OcioGasteiz

La gran recogida de alimentos vuelve para ayudar a 2.500 personas al mes

4 noviembre, 2025

El 7 y 8 de noviembre llega la Gran Recogida a los supermercados, con el lema 'Porque un poco hace mucho'

Vuelve la Gran Campaña de Recogida. Una iniciativa del Banco de Alimentos de Álava y la Fundación Vital que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre. Bajo el lema 'Porque un poco hace mucho', la iniciativa contará con la colaboración de 95 establecimientos de diez cadenas diferentes por todo Álava.

El objetivo es reunir 47.000 kilos de alimentos, 100.000 euros en bonos-alimentos y 115.000 euros en donaciones directas a través de transferencias, Bizum, tarjetas bancarias, etc. De esa forma, se busca seguir ayudando a las familias más vulnerables de Álava, sobre todo a aquellas con menores de 3 años.

Y es que el Banco de Alimentos atiende a unas 2.500 personas cada mes, además de contar con un  programa de menú infantil, con un coste anual de 65.000 euros.

Los productos más necesarios son de higiene femenina y alimento seco, principalmente aceite de girasol, arroz y conservas de tomate.

Respecto a los bonos, el dinero reunido con ellos no se entrega en efectivo al Banco de Alimentos, sino que queda como un saldo a su favor. Con él, la entidad puede comprar durante todo el año los productos o alimentos que más se necesiten en cada momento.

Banco de Alimentos

Cómo colaborar

Cualquiera podrá colaborar de estas maneras:

  1. Entregando alimentos en alguno de los 95 supermercados participantes los días 7 y 8.
  2. Comprando bonos-alimento en algunas de las cajas de las diez cadenas colaboradoras los días 7 y 8.
  3. Donando dinero para la compra directa de comida y productos básicos, cualquier día:
    1. En la web del banco de alimentos.
    2. Por Bizum con el código 00025.
    3. O por transferencia a Kutxabank: ES58 2095 3153 6191 1448 4071

Estas son las cadenas de supermercados que colaboran con el Banco de Alimentos de Álava: Eroski, Lidl, Día, Mercadona, Aldi, Alcampo, BM Supermercados, Leclerc, Carrefour y El Corte Inglés.

Banco de Alimentos de Alava

'Porque un poco hace mucho'

La campaña repite el lema 'Porque un poco hace mucho', convertido en un mensaje propio. Los responsables de la iniciativa recuerdan que la brecha alimentaria sigue abierta en Álava, mientras el desperdicio de comida aumenta.

"Ayudar en la Gran Recogida no solo cubre la necesidad, también es una forma de cuidar nuestra comunidad", explican.

banco alimentos álava

Mirando al futuro

Aunque el número de personas atendidas ha bajado un 30% desde 2023, los costes suben y las donaciones bajan: "Persisten casos preocupantes y el incremento de costes y la disminución de donaciones exigen un esfuerzo extra".

Por ese motivo, además de donaciones, el Banco de Alimentos busca personas voluntarias para recoger y clasificar los productos durante esos días. "Sin voluntarios no hay campaña", insisten.

Las previsiones para 2026 son difíciles: "La reducción de alimentos recogidos supone un desafío añadido". Además, indican que, desde finales de 2024, "las grandes superficies aplican rebajas previas a los productos próximos a caducar, lo que ha disminuido en más del 25% las aportaciones diarias".

Tampoco ayuda la entrada en vigor, en marzo de 2026, de la Ley contra el Despilfarro Alimentario, que " obligará a adaptar los sistemas de recogida y almacenamiento".

Aun así, el mensaje de fondo sigue siendo el mismo: cada aportación cuenta.