Gran Ruta Cicloturista de la Llanada Alavesa: descubre Álava en bicicleta

21 agosto, 2021

Esta ruta tiene 117 kilómetros y une travesías menores

La pandemia ha hecho que mucha gente haya decidido en los últimos meses disfrutar mucho más de Álava. Y es que estos últimos meses han demostrado que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de unos días de relax. Esto, unido al ‘boom’ del deporte al aire libre ha hecho que muchas personas hayan descubierto Álava a través del deporte. Y la Gran Ruta Cicloturista de la Llanada Alavesa es una de las grandes alternativas para ello.

Mapa de la Gran Ruta Cicloturista de la Llanada Alavesa.

Se trata de una vía de 117 kilómetros diseñada para recorrer en bici durante dos o tres días, apta para toda la familia. Es una conexión entre varias rutas más pequeñas: la vuelta al Anillo Verde, la vía del Vasco-Navarro, la ruta del pantano, el Camino Real de las Postas o el Camino de Santiago. El objetivo de este proyecto es impulsar el cicloturismo en la provincia, en contacto con la naturaleza.

Itinerario de la Gran Ruta Cicloturista de la Llanada Alavesa

Álava tiene un total de 1.130 kilómetros de itinerarios verdes, que pueden recorrerse tanto a pie como pedaleando. Sobre esta Gran Ruta en particular las instituciones recalcan su accesibilidad y facilidad: es un itinerario sencillo, con un desnivel de 800 metros y sin grandes dificultades técnicas.

Descarga los tracks de la ruta

Recomiendan hacerla en el sentido de las agujas del reloj. Además, esta nueva ruta permite visitar iconos turísticos de diferentes ámbitos sin desviarse de los caminos principales. También pasa por las localidades de Salvatierra-Agurain, Alegría-Dulantzi, Marieta, Maturana, Narbaiza o Araia.

Para disfrutar de la naturaleza están Salburua y Mendijur con sus observatorios de Aves. También Landa y Garaio con sus playas de bandera azul. Los más históricos apreciarán el románico de Estíbaliz o el gótico de las pinturas de Gazeo, además del Casco Viejo de Agurain y el patrimonio industrial de los equipamientos del ferrocarril del vasco navarro.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Adurtza dice:

    Una noticia un tanto rocambolesca. La via verde del vasco-navarro está en buenas condiciones, pero la GR-25 es otro tema. Si es practicable, que lo desconzco, en la zona de Araia, es gracias a los vecinos de esta localidad, que ante la pasividad de DFA, se armaron de motosierra y paciencia y limpiaron parte de éste trazado. La parte que recorre Agurain, pués más de lo mismo, quizá algún jubilado de buena voluntad, con brocha en mano haya repintado las señales. Por último ir a observar aves a Mendixur es un quimera. Lo que vas a ver es unas instalaciones en mal estado y una banda de pescadores del este de europa pescando furtivamente delante del observatorio y si tienes suerte al vecino de enfrente tirando de escopeta para pillar algún jabalí.
    Vamos que para pasar un día de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad