Granjas vascas se asocian para vender mejor sus huevos

| 1 noviembre, 2019

Euskadi cuenta con 1,5 millones de gallinas ponedoras y el consumo anual por persona supera los 200 huevos

Ocho granjas de huevos de gallina de Euskadi se han asociado en una nueva cooperativa con la marca Euskalovo Km0. Todos ellos facturan cerca de 11 millones de euros, y prevém integrar en régimen de cooperativa a cerca del 80% de la producción total de la Comunidad Autónoma antes de finales del 2020. Buscan con esta unión acceder en conjunto a canales de comercialización que unitariamente serían inaccesibles.

El consumo de huevo en Euskadi es de unos 12,8 kg por persona y año (9,92 kg en el hogar + 2,87 kg fuera de los hogares): esto viene a ser unos 200-220 huevos al año.

Euskalovo Km0 quiere aglutinar a productores para aumentar los beneficios y mejorar la calidad y la competitividad en un mercado cada vez más exigente. Comercializarán sus huevos bajo las marcas EUSKALOVO Km0, Hobea y Norovo.

  • 1.5 millones de gallinas

Euskadi cuenta con 1,5 millones de gallinas ponedoras. En los últimos años, sin embargo, están descendiendo las explotaciones, debido a la desaparición de las explotaciones pequeñas. Ahora mismo, la inmensa mayoría de las explotaciones avícolas son de autoconsumo. El número de gallinas se concentra cada vez más en el estrato de explotaciones con más de 35.000 gallinas, que gestiona el 66% de las cabezas. Hay enormes diferencias entre las explotaciones grandes y pequeñas.

La media de gallinas por explotación es de 270 cabezas, aunque no es una media para nada representativa en un sector tan atomizado. Álava es el territorio con mayor media de cabezas por explotación.

La mayoría de las explotaciones tiene de titular a una persona física, estando las personas jurídicas más representadas en las explotaciones grandes.. El 61% de estas explotaciones pertenece a un hombre y el 37% a una mujer.

En las explotaciones de menos de 1.000 gallinas, los jóvenes (menores que 40) suponen tan solo el 9% de estas explotaciones (10% de las gallinas). La dimensión media de estas explotaciones es parecida entre los distintos rangos de edad.

En cuanto a los de más de 1.000 gallinas, los jóvenes representan el 18% de las explotaciones y el 29% de las gallinas, siendo su dimensión media superior a los otros tramos de edad.

Las gallinas en jaula ponen tres de cada 4 huevos que comemos

El mayor número de ponedoras son gallinas criadas en jaula: el pasado año representó el 75% del total de huevos comercializados. En los últimos años ha ido disminuyendo de forma progresiva, a la par que producciones denominadas alternativas (tales como la cría en suelo, la producción de huevos camperos y/o ecológicos) han ido en aumento.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.