Una grave caída en la Itzulia lleva al hospital a seis ciclistas

4 abril, 2024

La etapa con destino Legutio ha sido neutralizada

Una grave y peligrosa caída bajando Olaeta marcó este jueves la etapa de la Itzulia.  Una caída del pelotón en la que se vieron implicados Roglic, Vingeegard y Evenepoel. Vingeegard fue inmovilizado y evacuado al hospital de inmediato.

Roglic y Evenepoel sí pudieron incorporarse por su propio pie, aunque ambos abandonaron. Roglic montó en el coche de su equipo pero Evenepoel fue evacuado en ambulancia.

La caída se produjo en una curva a la que entró el pelotón a gran velocidad con Landa en cabeza. Tras él, el resto de los favoritos fueron al suelo. Un punto en el que, según explican los ciclistas, hay contraperalte y donde la carretera nota numerosos baches que obligan a una atención continua:

Partes médicos

  • Remco Evenepoel: rotura de clavícula y de escápula. Sigue en observación y hoy será evacuado a Bélgica para ser operado de la clavícula.
  • Jay Vine: Sufrió una fractura de una vértebra cervical y dos de la columna torácica. Por suerte no sufre lesión neurológica.
  • Primoz Roglic: sin fracturas.
  • Jonas Vingeegard: rotura de clavícula y de varias costillas.
  • Natnael Testfatsion: sin fracturas, pero varias heridas y abrasiones en la parte derecha del cuerpo.
  • Sean Quinn: entró en conmoción cerebral, fractura de esternón, abrasiones y hematomas.
  • Steff Cras: los dos pulmones perforados y dos costillas rotas. También sufrió daños en las vértebras.

Hasta el momento de la caída la lucha era intensa en el grupo de los favoritos por marcar distancias. En el punto de la caída había vallas para evitar la salida de los ciclistas, pero estas no estaban correctamente colocadas. Al salirse de la calzada uno de los ciclistas golpeó contra una roca y otros cayeron a la cuneta. El accidente tuvo lugar a 30km de meta.

Vídeos del accidente

Neutralizada, no suspendida

Ante la falta de personal sanitario, la carrera ha sido neutralizada hasta Legutio, donde los seis corredores que estaban escapados se disputarán la victoria en la línea final. Entre estos seis escapados que optan a la victoria está el ciclista vitoriano del Caja Rural Joseba López.

El pelotón ha concluido mientras tanto neutralizado el recorrido por tierras de Bizkaia y Araba. La llegada a Legutio no ha sido para nada la fiesta que se esperaba. La neutralización de la etapa y su cancelación parcial ha generado bastante polémica en el pelotón. Los escapados tenían una ventaja superior a los dos minutos cuando se ha dado la caída.