Graves incidentes en la UPV y el Centro en una jornada de huelga estudiantil

17 marzo, 2016

La huelga estudiantil contra las reformas educativas deja numerosos incidentes en Vitoria-Gasteiz. A las 18H. nueva concentración en la Virgen Blanca.

Escaparates destrozados, sillas por los suelos, lanzamiento de canicas, cargas policiales, contenedores volcados, 8 detenciones y al menos un manifestante herido en la cabeza. El centro de Vitoria se ha convertido este mediodía en un campo de batalla, con incidentes que hacía tiempo que no se recordaban en nuestra ciudad. Incidentes protagonizados por grupos de jóvenes, muchos de ellos menores, que han aprovechado la jornada de huelga estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak.

Cerca de 2.000 jóvenes participaron en la manifestación que partió a las 12:30 desde la Virgen Blanca y que se tuvo que disolver al comenzar los ataques a escaparates en la Calle Independencia y Fueros. La marcha contenía pancartas como "Badugulako Zer Borrokatu", "Fuera empresarios de la Educación" o "Kapitalaren aurrean ikasle boterea antolatuz"

Bajo el lema #m17Altxa, los convocantes de la huelga invitaban a "luchar contra las reformas impulsadas en la educación" y la visión capitalista del sistema educativo. Los convocantes denuncian que las reformas de Ley Wert, el 3+2 y el proyecto Heziberri (adaptación en Euskadi del proyecto educativo) siguen situando la educación al servicio de los intereses capitalistas.

También reclamaban que sean los propios estudiantes quienes participen en el diseño de la estrategia educativa. Además defienden que "la lucha es el único camino" para acabar con la situación actual y para comenzar a construir un nuevo proyecto político y un nuevo modelo educativo que cuente con el respaldo del propio estudiantado. Y esta máxima la han puesto en marcha algunos de los jóvenes a lo largo del día.

  • Condena

EH Bildu rechazaba los incidentes, y dejaba clara su postura contra los altercados. Sin embargo no firmó el comunicado de condena emitido por PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi, con una declaración conjunta: "Todas las personas y colectivos tienen derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a llevar a cabo actos de violencia, como los ocurridos hoy. El uso de la violencia deslegitima por completo la reivindicación que de manera pacífica han mostrado miles de jóvenes en la ciudad".

Las formaciones han destacado su "apuesta por una ciudad plural, abierta, inclusiva, pacífica y tolerante, donde la convivencia sea una de sus señas de identidad".

  • "Masiva respuesta"

Por su parte EH Bildu ha insistido en que “dichos sucesos no deben empañar la masiva respuesta a la convocatoria y la justicia de las reivindicaciones estudiantiles”.

Ante las numerosas denuncias ciudadanas de extra-limitaciones policiales EH Bildu ha exigido “que estas sean aclaradas inmediatamente”.

Ha habido manifestantes heridos y ocho detenidos. Entre los identificados destaca un joven de unos 13-14 años, por llevar una barra que, aseguraba posteriormente, había cogido del suelo pero no había utilizado para lanzar.

Cerca de 200 personas se han concentrado en la Virgen Blanca esta tarde para reclamar la liberación de los detenidos, que tienen entre 15 y 25 años. Además los manifestantes han vuelto a denunciar que la única violencia es la del sistema educativo.

Desde Ikasle Abertzaleak han destacado los 15.000 jóvenes que han salido a la calle en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Donostia. Lo han hecho, insisten, para "parar la LOMCE, EU2015, el 3+2 y el sistema educativo de hoy en día en general; y para mostrar claramente el choque entre este modelo y la educación del pueblo y para el pueblo que queremos construir".

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="m17altxagasteiz" imgl="fancybox" style="gallery" row="8" grwidth="600" grheight="600" size="M" num="16" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"]



  • Cronología de los incidentes

Ya a primera hora se han realizado pintadas, se han destrozado puertas y se han vaciado extintores en el Campus de la UPV. Pero los incidentes más graves, que han afectado a cientos de personas que se encontraban en el centro, han comenzado poco antes de la 1.  Los incidentes han arrancado cuando la manifestación ha pasado por la Caja Vital de Independencia. Allí algunos jóvenes han roto los escaparates con martillos.

Posteriormente han roto escaparates de varias tiendas de Fueros y han lanzado sillas por los aires en Fueros, provocando la carrera del resto de manifestantes. Ahí se ha producido la primera carga policial, cuando los jóvenes se acercaban a la Delegación de Educación. Algunos de los jóvenes también han cargado contra algún periodista que grababa los incidentes. 

Además han colocado vallas de obra en la Calle Ortiz de Zárate, impidiendo el paso de los autobuses y han lanzado canicas y tuercas a la Ertzaintza. En la Calle Fueros han montado una barricada y han lanzado numerosos cristales de un contenedor.

Tras una hora de incidentes y carreras, y con los comercios del centro afectados, los sucesos se han repetido en menor medida en el entorno del Casco Viejo.

Anteriormente por la mañana han realizado numerosas pintadas y destrozos en el campus universitario. A las 2 de la tarde los incidentes se han trasladado al Casco.