El Greco: un tesoro desconocido en la Catedral Nueva

7 abril, 2014

2014 será el año más especial para la obra de El Greco: Doménikos Theotokópoulos. Durante la celebración del cuarto centenario de su muerte se desarrollarán varias actos conmemorativos, sobre todo en Toledo, ciudad en la que disfrutó de sus mejores años. El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria también se unirá a esta celebraciones, dedicando […]

"San Francisco meditando de rodillas" de El Greco. Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa/Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria-Gasteiz. Depósito de la Diputación Foral de Álava.

"San Francisco meditando de rodillas" de El Greco. Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa/Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria-Gasteiz. Depósito de la Diputación Foral de Álava.

2014 será el año más especial para la obra de El Greco: Doménikos Theotokópoulos. Durante la celebración del cuarto centenario de su muerte se desarrollarán varias actos conmemorativos, sobre todo en Toledo, ciudad en la que disfrutó de sus mejores años.

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria también se unirá a esta celebraciones, dedicando la campaña Hona Hemen, desde abril a septiembre, a la obra “San Francisco meditando de rodillas” del Greco. Este cuadro se expone de forma permanente en el Museo desde abril de 1999.

La Diputación Foral de Alava compró está pieza a los Herederos de Ramón de la Sota y Aburto en 1982. En 1999 fue limpiado y restaurado por el taller El Gabinete de Bilbao. Fue entonces cuando el historiador Fernardo Tabar certificó que realmente se trataba de un trabajo del Greco y es que años atrás, autores como Whetey creían que esta obra podría haber sido pintado por alumnos de su taller.

Son más de cien las imágenes salidas del taller de El Greco que representan a San Francisco, uno de los santos más admirados por la Contrarreforma. Se consideran unas 25 originales, mientras que en las demás encontraríamos la mano de los colaboradores y cuyo destino serían las parroquias, los conventos y los particulares toledanos.

El ascetismo y la espiritualidad están perfectamente recogidos en todos los trabajos. El santo, arrodillado, se lleva las manos al pecho en actitud de oración y dirige su concentrada mirada hacia el crucifijo, junto a la calavera y la Biblia sobre una roca. La figura se recorta ante la cueva, dejando en la esquina superior derecha un ligero espacio para el cielo nublado; en la esquina contraria encontramos el único toque de color del cuadro, el verde de las ramas en la entrada a la cueva.

Sus rasgos afilados, con la nariz y los pómulos salientes, son exaltados gracias al foco de luz, al igual que las manos. En el País Vasco solo existe cuatro pinturas del Greco, dos son propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Diputación Foral de Alava respectivamente, mientras que las otras dos pertenecen a coleccionistas privados. Estas cuatro obras fueron expuestas en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Alava en 2005.

Charla, visitas y talleres
Este martes  a las siete de la tarde el estudioso y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Tabar, impartirá en el Museo de Arte Sacro la charla ‘Un Greco en Vitoria’. La entrada será gratuita y las plazas limitadas hasta completar aforo.
Además, a partir de mayo, y hasta el próximo mes de octubre, el Museo de Arte Sacro, dentro de su programa de difusión y acción cultural ‘Hona Hemen’, ofrecerá visitas temáticas centradas en esta obra. Unas visitas que van dirigidas al estudio de la obra, sus características formales, la iconografía de San Francisco, la técnica de El Greco, así como unos apuntes sobre su estado de conservación y una valoración de la obra de El Greco en su contexto histórico, así como del porqué de su tardío reconocimiento en el siglo XIX.
Por último, a partir de junio, está previsto que se lleven a cabo talleres infantiles dedicados a familias y escolares. Estas actividades serán gratuitas con la entrada al museo y las plazas, limitadas. Por ello, será necesario realizar las reservas con antelación en el teléfono 945 15 06 31.

Ubicación: Museo Diocesano de Arte Sacro (Catedral Nueva)

Horario:

De martes a viernes:11:00-14:00 y 16:00-18:30

Sábados, domingos y festivos:11:00-14:00
Lunes: cerrado

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad