Vitoria sanciona a Greenpeace por unos carteles contra Ecoembes
La ONG lanzó una campaña a nivel nacional en la que acusaban a Ecoembes de mentir
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado a Greenpeace con una infracción "grave" por "colocar carteles sin autorización en diferentes contenedores de recogida de envases". La ONG internacional deberá pagar 751 euros al consistorio.
Los hechos se remontan a octubre de 2020, mes en el que Greenpeace lanzó la campaña 'Ecoembes miente'. En ella acusaba a la empresa de reciclaje de mentir en los datos que esta ofrece cada año. "En Greenpeace calculamos en el informe 'Maldito Plástico' que el nivel de recuperación de envases de plásticos a nivel estatal es del 25,4%, muy lejos de los ratios anunciados por Ecoembes, de hasta el 75%", afirman.
Además, añaden que "más del 40% de lo recogido en el cubo amarillo es rechazado en las plantas de separación". Explican también que Ecoembes "tiene el monopolio del reciclaje de envases y decide sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero destinar a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo. El resto de envases fuera de este cubo corre a cargo de los entes locales".
Para denunciar estos datos, la ONG colocó varias pegatinas en los contenedores amarillos tanto de Vitoria-Gasteiz como del resto de ciudades del estado. Días más tarde, el Ayuntamiento denunció a Greenpeace "por la comisión de una falta grave".
noticia anterior
Elkarrekin quiere más placas solares en tejados y cubiertas
El grupo político quiere conseguir que Vitoria sea autosuficiente en materia energética
noticia siguiente
Datos de coronavirus en Álava 15 de abril
El 6,86% de la población vasca está inmunizada