Las primeras grietas en Dato 8 aparecieron hace meses

En septiembre Bomberos visitó el edificio, pero no pudo acceder al primer ni al segundo piso

Vecinos de Dato 8 detectaron las primeras grietas en sus pisos hace meses. Ya en mayo algunos vecinos alertaron de la aparición de grietas en la pared. Desde entonces el parqué de algunos pisos se ha inclinado por completo en los últimos meses, resquebrajándose. Y algunas puertas se han salido del quicio, siendo imposible moverlas. ¿Qué estaba pasando en el edificio?

vecinos calle dato viviendas
En septiembre Bomberos acudió a hacer una primera visita, que certificó la existencia de grietas en los pisos superiores. Pero no pudo acceder a las viviendas del primer y segundo piso al estar cerradas o en obras. Esta visita quedó a expensas de una futura revisión por parte del Ayuntamiento, que el consistorio no ha podido confirmar si se llegó a producir.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las grietas y alteraciones de los pisos superiores mostraban la inclinación del edificio en la zona más cercana al portal 10. Una inclinación que, según se descubrió el martes, era fruto del mal estado de al menos uno de los pilares. Fueron, según el alcalde, los gremios de obra los que alertaron de la aparición de la grieta en un pilar de madera.

Al retirar el ornamento de uno de los pilares se descubrió, en apenas unos días, esta grieta “muy importante”. Un agujero que obligó al desalojo inmediato, ratificando así los temores que desde hace meses tenían algunos vecinos. ¿Cómo están el resto de los pilares?

  • Por qué se ha torcido

Puede haber dos explicaciones: el mal mantenimiento o una alteración del edificio. Por ahora, y a falta del informe urbanístico, las miradas ahora se fijan en una dirección: las numerosas obras que se han hecho en los pisos de Dato 8. El edificio es antiguo, y en los últimos años ha habido reformas integrales en varias de las plantas, especialmente ahora los pisos inferiores. Pisos que se han dividido o reorganizado, camarotes reconvertidos y otras reformas de calado, que en algún caso podrían haber afectado a la estructura.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Todo proyecto de reforma debe tener sus respectivos estudios de cargas y de afecciones a la estructura del piso. Gasteiz Hoy no ha podido confirmar si alguna de estas obras realizadas se hizo sin el proyecto pertinente.

El edificio pasó la ITE en 2011

El edificio sí pasó la ITE, y lo hizo en 2011. Lo hizo incluso antes de que fuese obligatorio, para poder acceder a unas ayudas. Pero una ITE no determina si un pilar está dañado: sí puede apreciar las consecuencias de ese daño si es visible a simple vista. Y parece que el daño no existía en 2011.

  • Sin soluciones de realojo

Los propietarios de las viviendas se encuentran ahora mismo en la calle, sin saber cuándo podrán volver. El Ayuntamiento les ha remitido a los servicios sociales, pero en este caso la ayuda está supeditada a la valoración, también en función de la renta.

Algunos vecinos están en hoteles, otros en casas de familiares o en casas de amigos. No saben cuándo podrán volver, pero tienen claro que pasarán al menos varias semanas, siendo optimistas. Y, lo que es peor, temen que el seguro no se haga cargo de la posible reforma. Si el daño está provocado por alguna negligencia el problema podría acabar en los tribunales.

Mientras tanto lo más urgente para ellos es contratar el proyecto de refuerzo de la estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.