La Comisión Antisida inicia una campaña en Grindr y la UPV tras los últimos contagios

| 24 abril, 2015

Los jóvenes han perdido el miedo al Sida y ello ha provocado una menor prevención

Comision AntisidaLa Comisión Ciudadana Antisida ha intensificado su campaña de concienciación entre el colectivo homosexual. En los últimos meses se han disparado los contagios de VIH entre el colectivo universitario, lo que demuestra que los jóvenes han bajado la guardia ante esta enfermedad. Desde hace años la asociación trabaja informando en las zonas de cruising y en los bares de ambiente, pero ahora han decidido ir hacia el público universitario, tanto en el campus como en las redes sociales y app de contactos.

La asociación ha comenzado a colocar carteles en el Campus Universitario y ha abierto perfil en Grindr, la app para contactos entre chicos. A través de este perfil y del Facebook de Gayen Artena la asociación busca difundir el mensaje de la prevención y la necesidad de no bajar la guardia. También ofrecen información sobre prácticas de riesgo y sobre la prueba rápida. Esta prueba se realiza con un pinchazo en el dedo y permite saber en 15 minutos si una persona es o no portadora. El test se realiza de forma anónima, sin cita previa, y de 14 a 15 horas en la sede de la Comisión, frente a la entrada de la Kutxi.

El VIH se ha convertido en Occidente prácticamente en una enfermedad crónica y no mortal, lo que se traduce en una gran mejora para los pacientes, pero al mismo tiempo ha quitado el miedo entre la población. Esta pérdida del miedo lleva muchos a no tomar precauciones en las relaciones sexuales y a no usar preservativo.

Desde la Comisión Antisida trabajan a través del programa Gayen Artean para concienciar en la prevención como mejor forma para evitar la propagación del VIH y de las ETS. Los últimos contagios detectados se han producido entre jóvenes, incluso algún menor de edad: “Ha desaparecido el miedo y se ha bajado la guardia”, lamenta Paul, responsable del programa Gayen Artean de la Comisión.

Al margen de estas acciones novedosas, en la Comisión siguen trabajando y visitando una o dos veces al meslas zonas de cruising en Álava: tanto el embalse como la zona de Gopegi. Allí buscan concienciar y garantizar el sexo seguro entre hombres. Aunque en este caso se trata de un público más adulto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.