La gripe provoca la hospitalización de 128 personas en Euskadi

39 de ellas han estado o están en situación grave

128 personas han sido hospitalizadas en Euskadi desde que comenzó la campaña de la gripe hasta finales de 2018. 39 de ellas han estado o están en situación grave. Aunque se desconocen los datos segregados por provincias, en la comunidad autónoma hubo una tasa de 97,4 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2018. Aún mayor fue la de la anterior; con 150,1 casos.

campaña vacunacion gripe 2018

Cartel de la campaña de vacunación de 2018.

Los 128 hospitalizados dan una media de 12,8 personas hospitalizadas por semana, dado que la campaña comenzó el 22 de octubre.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con la llegada de 2019 la temporada de gripe aún no está por menguar. En el conjunto de la Red de Atención Primaria de Osakidetza ha crecido la demanda asistencial por síndrome gripal: se han registrado 1.976 consultas esta última semana. También en estos primeros días del año la demanda de atención médica sigue aumentando.

El Departamento de Salud y Osakidetza aconsejan hacer un uso responsable de los recursos sanitarios en caso de notar los síntomas propios de la gripe. Hay que valorar en función de los síntomas más adecuado para atender y resolver el problema problema (médico de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias). De ese modo, recalcan, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En este sentido, es preciso recordar que la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, y que no tiene tratamiento específico. El reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones.

En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico. Asimismo, cabe recalcar que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos no son eficaces (solo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica), al tiempo que se recomienda, dado su alto índice de transmisión y contagio, adoptar medidas higiénicas precautorias como al toser o estornudar taparse la boca con la nariz o el brazo o lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

  • ¿Cómo prevenir la gripe?

Lo esencial según el Gobierno Vasco es repetir tres pautas básicas de higiene. Aunque la campaña esté dirigida principalmente a los grupos de riesgo, cualquier persona es susceptible de coger la gripe y requerir incluso el ingreso en un hospital.

– Utilizar pañuelos de papel desechables

– Al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo

– Y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Parece que entra con fuerza…
    No es del todo efectivo pero sin duda con una correcta higiene de manos https://www.eurosanex.com/blog/es/2018/12/31/la-estrecha-relacion-entre-la-higiene-de-manos-y-el-contagio-de-gripe/ como se habla aquí, se podría disminuir la probabilidad de contagio

  2. Rakel dice:

    Y para el colmo de los colmos que a mi el año 2017-18 me pusieron la vacuna de gripe … este año me la han denegado porque dicen que no estoy dentro del grupo de riesgo. Que si quiero q me la pongan tngo que comprarla yo … y soy alergica a penicilinas y a cefalosporinas. No puedo tomar nada. Hoy me he levantado con dolor de oidos de garganta que no puedo ni tragar el agua. Pido citapara mañana lunes y oh sorpresaaaa …no hay citas hasta el martes a las 12.40. Luego dicen que se satura… Y tampoco entiendo si yo estoy cotizando aqui y soy de aqui a mi.me niegan una simple vacuna y a los que vienen de fuera no ponen un pien en tierra yya les dan asistencia de todo. Eso lo pagamos los españoles de nuestros impuestos. A mi me quitan el derecho para darsela a otros q no han cotizado en su vida….

  3. Forstyne dice:

    ¿Cómo hacer un uso responsable de los servicios si éstos son insuficientes? El jueves intenté pedir cita con la médica de cabecera y no tiene disponibilidad hasta el martes. Hoy voy al Pac y la sala de espera al completo, sin sitio ni para sentarse y tan sólo 3 médicos atendiendo. Largas horas de espera en un hervidero de virus que una mujer embarazada de 8 meses y que debe guardar reposo, como es mi caso teme afrontar. ¿Qué alternativa me queda?

    • Txabi dice:

      Te queda salir a manifestarte en las proximas marchas revindicativas contra los recortes en sanidad. Nos estan sangrando, y lo que queda, con un tren de alta velocidad ruinoso y lo que queremoos son medicos de guardia, buenas instalaciones y una sanidad moderna e integral, que para eso pagamos nuestrros impuestos. Que no sea grave y suerte con el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.