Gritos de ‘Viva España’ contra gritos de ‘In-de-pen-den-tzia’ y cinco identificados

| 30 septiembre, 2017

Al término de la marcha Ertzaintza ha identificado a cinco jóvenes, uno de los cuales será expedientado por la Ley de Seguridad Ciudadana

La Plaza de España de Vitoria-Gasteiz ha acogido este mediodía hoy una concentración (simultánea en los principales municipios del Estado) convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Una concentración respaldada principalmente por VOX, en la que han participado una veintena de personas, y en la que se han coreado gritos de Viva España, además de ondear la bandera española.

La protesta ha contado con grandes medidas de seguridad: y es que unas 60 personas se han concentrado en el acceso de la Virgen Blanca para contramanifestarse. Entre gritos de ‘Alde Hemendik’ e ‘In-de-pen-den-tzia’, mientras sonaba un txistu, la concentración y la tensión se ha mantenido durante 15 minutos.

Además los invitados a una boda y otro hombre se han encarado, entre reproches mutuos que se han quedado en palabras. El ex parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha exhibido una estelada a la entrada de la Casa Consistorial.

Cinco miembros de la contramanifestación independentista han sido identificados tras la protesta

El contraste en la edad entre una y otra protesta era evidente: mientras la mayoría de los que se encontraban en el centro eran personas mayores, en los exteriores había muchos jóvenes, algunos de los cuales eran adolescentes. Los reproches y los gritos han sido mutuos, aunque durante el acto Ertzaintza y Policía Local han creado un cordón para evitar el contacto.

Tras la protesta se han producido pequeños incidentes, con alguna carrera por parte de la Ertzaintza para evitar un choque entre unos y otros. La Ertzaintza ha identificado a cinco personas que se encontraban en la contramanifestación, y a una de ellas (que ha intentado huir de los agentes) se le abrirá expediente por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana.

  • Manifestación del pasado jueves

Precisamente el pasado jueves Ernai organizó una jornada de movilizaciones en favor de la independencia. El lema era ‘Baimenik Ez Aske Izateko’ (para ser libres sin autorizaciones), y era un llamamiento a la movilización por parte de los jóvenes gasteiztarrak.

Cientos y cientos de jóvenes recorrieron las calles del centro de Vitoria-Gasteiz, acompañados por esteladas e ikurriñas. Ya por la tarde protagonizaron posteriormente una nueva manifestación vespertina, en la que cargaron contra el Estatuto de Autonomía y reclamaron la independencia..


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. netsu sama dice:

    que viva vitoria que viva gasteiz y si tengo que lucir una bandera que sea la de vitoriagasteiz nada de ikurriñas y banderitas de españa.

  2. calico dice:

    que viva vitoria fuera españa fuera independecia.

  3. Dos pelos dice:

    España está viva. Españoles somos :-x

  4. Mierda de pais dice:

    Los mayores que estan ahi han pasado y dufrido el franquismo.si son nacidos aqui seguramente en aquella epoca no gritaban ni pensaban viva españa.ed verda que los jovenes que no hemos vivido el franquismo no vonocemos la opresion sufrida entoces.pero es verdad que ahora estamos viendo otra clase de opresion.15-M=perroflautas.
    Jubilafos manifestandose por las pensiones=yayofautas.
    Gentr manifestandose contra la sede del pp( a 100 metros de distancia por que cortaron la calle)por los casos de corrupcion y que les den hadta en el carnet.la prohibicion de exhibir la ikurriña.la prhibicion de decidir,ostiando a todo el mundo como ha pasado hoy.esto es una dictadura como dios manda.
    Si españa segun muchos es la madre de euskadi.GORA EUSKADI Y SU PUTA MADRE.

  5. josepe dice:

    Estais tos mas colgaos k los jamones rn el secaero

  6. Garikoitz dice:

    Una de las cosas que más asco me dan es el trato degradante que se da a las personas mayores. Sobre todo si son abuelos que votan a Santi Abascal. Lo dicho, mañana cojo la chalupa de mi abuelo y me marcho para el cabo Wrath. Adeu.

    PD: Decidle a Urtarán que me riegue las plantas.

  7. david dice:

    mira que majos los 4 yayetes colonos unionistas ahi en medio…

  8. garikoitz dice:

    Solo hay una cosa peor que ser apañol que es estar orgulloso de serlo. Hay miles de razones politicas y eticas para irse ya de Apaña pero lo que mas hay son razones esteticas. Verguenza y asco muchisimo asco!

  9. Democracia & imposición dice:

    Urnas son democracia, e impedir que haya urnas mediante el uso de la violencia/represión es imposición.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones y sepa que implica el enarbolar una bandera determinada.

  10. arovan dice:

    Parece que está prohibido en Euskadi sacar unas banderas españolas y gritar vivas a tu país , Pues vaya con la Euskal Demokrazia !!!

  11. Daniel Ocio dice:

    Gracias a los valientes que se han concretado hoy con la venderte española

  12. Apolitico dice:

    Como mola cuando se dice… pais opresor….libertad de expresion….independenciaaa….fascistaaas…mostrando las fotos, banderas y pankartas ke kieran…..y los ke no opinan iwal ke ellos o guardan silencio por represalias o los poko que se atreven a ablar de sus ideologias ,distintas alas suyas, reciben de todo….eso no se hacia en otros tiempos??ai ke respetar todoas las ideolgias…..ser español no signifika ser fascista como ser vasco no signifika ser etarra….esto solo demuestra una kosa, ke lo extremos nunka son buenos.

  13. Maik dice:

    A mi me la suda realmente si se independizan como sino, pero supongo que todo el mundo tendrá derecho a gritar independencia, y viva España no?. Hay muchos francos en todos lados me parece a mi… Hay francos “españoles” y francos “vascos” se conoce,

  14. Bye bye spain dice:

    Agur españistan agur. Hasta nunca

  15. garikoitz dice:

    Bastante mas preocupante que una veintena de meapilas gritando vivas a españa es que los de la izquierda abertzale oficial se pongan traje y corbata y se sigan casando.

  16. Ikea dice:

    Hace 3 años de este vídeo

    https://youtu.be/xmTIA0QzVJo

    Lo dijo un periodista tan de renombre como Iñaki Gabilondo y bien podría haberlo dicho ayer.

    Los gobernantes en España y el fascismo residual existente y su dictadura disfrazada, hace que yo y mucha gente en éste país hoy, nos sintamos más catalanes sin serlo, que españoles…suerte Catalunya espero que pronto os podáis liberar…

  17. Dos pelos dice:

    Viva España, perdedores

  18. Ciudadano dice:

    Lo curioso es que esos jóvenes que se manifestaban convocados por Ernai, en lugar de hacerlo por el teórico derecho de hacer un referéndum los independentistas catalanes, reclamaban la independencia para Cataluña. Es decir, ellos que no tienen ningún derecho a decidir sobre Cataluña se asignan el derecho a decidir sobre que Cataluña debe ser independiente. ¿Coinciden con el Estado español en que debe decidir todo el pueblo y no solo los catalanes?

    Otro dato curioso es que Hernán es una asociación cultural cuyos fines teórico según consta en el Registro de Asociaciones distan bastante de sus acciones. Es decir que están gastando su dinero de subvenciones en temas para los que no se les están concediendo. Por ejemplo publicidad en Facebook para la independencia.

    Si les hacemos un examen de conocimiento profundo del caso y consecuencias de esas idílicas independencias a todos esos jóvenes la inmensa mayoría suspenderían con toda seguridad.

  19. Imparcial dice:

    Dos días antes, miles de jóvenes se manifestaron convocados por Ernai en favor de la independencia y en este medio ninguna mención.

    Sin embargo, menudo protagonismo se les da a 20 personas que hoy se han concentrado frente al ayuntamiento.

    https://twitter.com/halabedi/status/913367971145412608
    http://halabedi.eus/2017/09/27/herrialde-katalanekin-elkartasuna-gurean-orduz-ordukoa/

  20. Alcaporro dice:

    Me imagino que las 20 personas mayores vivieron su juventud en la época franquista y los adolescentes son rebeldes a los que les han lavado el cerebro en las ikastolas, una mezcla explosiva, mejor que Vaya Semanita. En un mundo global, donde lo que impera es la economía, es mejor vivir en un Estado estable y seguro que proclamar independencias de antiguas épocas, que con absoluta seguridad nos llevaría a la quiebra económica. ¿Es mejor ser independientes y pobres que estar en el Estado siendo prósperos? Hay que ser sensatos.

    • Pepe Grilo dice:

      ¡Viva el Rey, nuestro señor…!

      • Alcaporro dice:

        Será el tuyo. Yo hablo desde un punto de vista 100% económico, por las normas mundiales en las que se basan, y que no van a cambiar ahora de repente por cuatro gatos.

        • Ikea dice:

          Alcaporro, según esas normas economicas mundiales España, tiene más de un 100’4% de pib de deuda y por tanto se considera un pais quebrado, osease, España tiene tal deuda que es impagable. ¿De qué prosperidad hablas?

      • Álava no es Euskadi dice:

        ¡Viva el Rey, nuestro Señor! El que nos garantiza el concierto económico en forma de cupo vasco con megadescuento. Apoyemos la secesión de Cataluña, no vaya a ser que tengamos que ceder privilegios fiscales a los del 3%.

  21. Patxiku dice:

    Adolescentes entendiendo de politica.. Tipicos de la sexta noche jaja. Mañana palomitas y a ver unas cuantas cargas.

    La duda que tengo es que si hubiese referendum.. Y sale el NO, se callarian toda la vida ya? O harían referendums hasta que saliese el si? Cada semana? Jajaja

    Viva España y viva Cataluña. Pero, somks españoles le guste a quien le guste.

  22. star dice:

    La Ertzaintza decía que no iba a aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana pero vemos que las palabras se las lleva el viento, ¿verdad?

    • Álava no es Euskadi dice:

      La Ertzaintza te pone, reconócelo. No hay nada más excitante que correr, cual cervatillo, delante de la porra de un beltza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.