VIDEO: Gritos contra el Rey y Sánchez durante la inauguración del Memorial de Víctimas

| 1 junio, 2021

Dos grupos distintos han coreado gritos como “Borboi kanpora”, “Sánchez dimisión” y “Viva el Rey”

La presencia policial ha sido protagonista esta mañana en el centro de Vitoria-Gasteiz. La inauguración del Memorial de Víctimas del Terrorismo ha hecho que la Plaza Celedones de Oro se haya convertido en el epicentro para personas en contra y a favor de este acto, del memorial y de la propia presencia del Rey en Vitoria-Gasteiz.

La plaza se ha ‘dividido en dos’ durante aproximadamente media hora. En un lado, muy cerca de la Plaza de los Fueros, Memoria Osoa se ha concentrado en contra del Memorial.

En esta concentración, Memoria Osoa ha denunciado el “planteamiento discriminatorio” del Memorial de Víctimas del Terrorismo a las 12 del mediodía. Una concentración comunicada en la que decenas de personas han protestado bajo el lema de “Memoria osoa bizikidetzaren alde, no a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos”.

En ella se han escuchado gritos como “3 de marzo, nosotros no olvidamos”, “Borboi kanpora” o “Memoria Osoa. No discriminación” También se han visto banderas republicanas y pancartas como “PSOE-PP excluyendo a las víctimas, el franquismo se os ve“.

“Sánchez dimisión”


Al otro lado, en la Calle Lehendakari Agirre junto a los leones de Correos, decenas de personas se han congregado sin previo aviso, portando banderas de España en apoyo al Rey y con gritos en contra de Pedro Sánchez. El grito de “Sánchez dimisión” se ha escuchado en el preciso instante en el que el Rey desvelaba la placa.

Tras estas personas, en la Calle Postas también había algunas otras que han silbado y proferido gritos contra el Rey. Estas han intentado contrarrestar los aplausos y vivas a la Corona. Sin embargo, no se han acercado en ningún al lugar donde se concentraban los partidarios al acto ni, por tanto, al cordón policial que separaba a los manifestantes del acto.

Tras la concentración, VOX Álava ha reconocido mediante un tuit que han estado presentes en ese acto.

Memoria Osoa se ha concentrado más lejos de la inauguración que los partidarios del acto

De esta manera, los gritos que se han escuchado en el acto frente al Memorial han sido los de este segundo grupo, mientras que los de la concentración de Memoria Osoa no han llegado. Y es que, además, se han retirado en el momento en el que finalizaba su permiso de ocupación de calle: a las 12:30, justo antes de la llegada del Rey.

Tensión


Durante las concentraciones se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía autonómica. Algunas personas que se concentraban a favor de la Corona se han acercado a la concentración de Memoria Osoa. Desde ahí han sacado alguna foto y se han alejado.

Al retirarse, algunos manifestantes de Memoria Osoa se han acercado unos metros a la zona del edificio de Correos. En ese momento, Ertzaintza se ha desplegado. Tras unos minutos de tensión, la manifestación se ha disuelto pacíficamente, sin ningún incidente y a la hora en la que estaba previsto que terminase.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.