Las grúas y los andamios vuelven al centro de Vitoria-Gasteiz

| 13 noviembre, 2015

Numerosas promociones se reactivan tras tocar fondo la crisis inmobiliaria

viviendas

Hace ya tiempo que las grúas desaparecieron de Salburua o Zabalgana y, sin embargo, ahora parecen volver al centro de Vitoria-Gasteiz. Pequeñas promociones que buscan animar el mercado inmobiliario en pleno centro de la ciudad. Prado, Diputación, Virgen Blanca y Ortiz de Zárate son testigos de estas promociones, que en algunos casos se están realizando en régimen de cooperativa.

Las grandes promociones ya pasaron a la historia en los nuevos barrios, donde aún quedan por vender numerosas viviendas privadas y de VPO. Ahora la fórmula es la de pequeñas promociones, realizadas prácticamente a la carta. Eso sí, por ahora siguen siendo experiencias aisladas. En el centro y el Casco Histórico aún aguardan numerosos edificios a ser rehabilitados: en Manuel Iradier, Portal del Rey, Calle Francia,… edificios abandonados y en algunos casos en estado de ruina cuyos propietarios prefieren esperar a tiempos mejores.

  • Imaginación

“El mercado inmobiliario en Vitoria está muy plano y hay que echarle imaginación”, asegura Carlos Fernández de Nograro, de PisosVitoria.com. Los edificios de Virgen Blanca y Prado se han ofertado en régimen de cooperativa. Esto significa que, en realidad, los promotores son los propios vecinos, y son ellos quienes soportan todo el coste de la reforma. Es necesario por tanto que todos los pisos, incluso el bajo, se hayan vendido antes de iniciar las obras. Así ocurrió en la Calle Prado, y esa es la intención del inmueble de la Virgen Blanca, donde la mayoría de los pisos pertenecen a un mismo vecino que los quiere vender.

En estas promociones de cooperativa no hay riesgo para los promotores ni las inmobiliarias. Si la operación fructifica hay un beneficio, y si no es así el único gasto será el de la publicidad y el de la comisión pagada a los propietarios por la reserva del edificio. Pese a todo, Fernández de Nograro reconoce que las cooperativas no acaban de arraigar últimamente en Vitoria: “En Bilbao sí se están haciendo cosas así, y en Vitoria también hubo experiencias positivas en Salburua y Zabalgana”.

La edificación en la zona centro también presenta un problema añadido: la necesidad de conservar la fachada e incluso el edificio. En el caso de Ortiz de Zárate y del edificio de Gretel en la Diputación los edificios han sido completamente derribados. Eso sí, ha sido necesario apuntalar las viviendas anexas: “En el Casco Viejo todas las casas están unidas, y si no apuntalas se caen las viviendas cercanas”. En la promoción de la Virgen Blanca y la promoción anexa de Diputación se deberá mantener no sólo la fachada, sino también la estructura, al tener una catalogación especial.

  • Se retiran viviendas a la venta

Respecto al mercado inmobiliario actual, Fernández de Nograro reconoce que el precio de los inmuebles ha bajado ligeramente este año, aunque ya no hay mucha más opción: “Ha llegado todo a estar en un momento tan bajo que parece que en algunos casos ni regalado”. De hecho, asegura que hay tan poca demanda de vivienda que en algunos casos los vendedores privados están retirándose de la venta. En unos casos optan por esperar a mejores tiempos y en otros se ponen en alquiler.

Fernández de Nograro asegura, eso sí, que en Vitoria-Gasteiz no hay mucha gente que tenga prisa por vender. En otros territorios el ahogo financiero ha provocado que las familias tuvieran que renunciar a su vivienda, malvendiendo: “En Álava sí ha habido algunos desahucios, pero aquí la gente antes de dejar de pagar la casa se ha dejado de otras cosas, y generalmente se producen mayores negociaciones con los bancos”. “Se ha solucionado generalmente todo de forma más tranquila, también porque la gente es más conservadora y las entidades como Kutxabank y Caja Laboral se han portado mejor en la mayoría de los casos”, sentencia Fernández de Nograro, que también matiza que ha habido excepciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.