Grup La Pau abandona las ambulancias de Álava el 30 de noviembre: así se hará el cambio de empresa
El Gobierno Vasco lanzará un contrato de emergencia para sustituir a Grup La Pau de manera "ordenada"
Grup La Pau dejará de ofrecer el servicio de ambulancias en Álava y Bizkaia el 30 de noviembre. Una decisión que se ha confirmado este martes tras una reunión entre la empresa y el Gobierno Vasco. La viceconsejera de Planificación y Financiación Sanitaria, Lorea Bilbao, ya aseguró que el servicio ha “empeorado desde verano”.
Así, La Pau realizará "una salida ordenada" pero rápida, y dejará de prestar el servicio del transporte sanitario en Bizkaia y Araba antes del próximo 30 de noviembre.
La decisión se ha tomado de una manera pactada tras la reunión mantenida esta tarde en Vitoria-Gasteiz entre la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao, y responsables de la firma catalana.
Ambas partes han acordado que la salida se haga de una manera "ordenada" y antes de finales del próximo mes de noviembre. Será en esta fecha cuando una nueva empresa se haga cargo de los servicios de ambulancias de soporte vital básico y ambulancias no asistenciales en Bizkaia y Araba, a través de un contrato de emergencia.
El servicio no se interrumpirá en ningún momento y la asistencia está totalmente garantizada. Ahora, se pone en marcha la tramitación administrativa necesaria para poder llevar a cabo este servicio.
El Departamento de Salud considera que ésta es la solución más adecuada, "teniendo en cuenta que para el ejecutivo la prioridad y el centro son los y las pacientes, así como los y las trabajadoras que prestan el servicio".
Deficiencias
En este sentido, cabe recordar que, ante las deficiencias en el servicio ofrecido por La Pau, especialmente desde el pasado mes de julio, el Departamento ha actuado en consecuencia aplicando a la empresa medidas administrativas y sanciones económicas por no cumplir con los requisitos exigidos.
Unas sanciones que ya ascienden a los 840.000 euros. Además, inspección de trabajo ha levantado más de 50 actas por diferentes incumplimientos en materia laboral, como no pagar nóminas.
“Desde julio se está haciendo un seguimiento continuado, se han establecido sanciones cuantiosas”, ha añadido Ubarretxena. Eso sí, preguntada por la cuestión, no ha querido aclarar si el anterior Gobierno no estaba haciendo ese seguimiento.
El Gobierno Vasco aseguró este lunes que no estaban satisfechos con el servicio de Grup La Pau. “Pero en la Administración Pública no es posible resolver las cosas de un día para otro”, reconocieron.
¿Servicio urgente público en 2026?
Además, Lorea Bilbao reconoció que el departamento de Salud se está planteando hacerse cargo directamente del servicio sanitario urgente a partir del año 2026.
Todas estas declaraciones llegaron tras la petición de comparecencia por parte de EH Bildu para que el Gobierno Vasco ofreciera información acerca de este servicio. Una comparecencia en la que el propio grupo de EH Bildu pidió publificar este servicio porque “se está gastando una gran cantidad de dinero”.
Una cantidad que asciende a casi 100 millones de euros al año entre el servicio urgente y no urgente de ambulancias.
noticia anterior
Vitoria destina 1,4 millones para mejorar la limpieza de sus pueblos
El nuevo contrato municipal incluye la renovación de los contenedores y nuevas rutas de recogida para grandes productores y familias
noticia siguiente
La reforma del edificio del Santander en Arca costará 12 millones de euros al Gobierno Vasco
La redacción del proyecto tendrá un coste inicial de 750.000 euros