VÍDEO: Así es la nueva gruta de La Florida

29 noviembre, 2022

La gruta de La Florida es mucho más ancha y luminosa

La nueva gruta de La Florida abre este viernes a las 16:00 sus puertas. Una gruta mucho más amplia y moderna, con estructura de hormigón que imita a la roca. La gruta cuenta con un pasillo más amplio y una mayor altura, así como un suelo de piedra. El interior de la gruta tiene además un ventanal que asoma directamente al lago de la Florida, a través de una verja. El diseño de la nueva gruta mantiene el estilo de las antiguas verjas, y las nuevas barandillas tienen precisamente este aspecto. Además, en algunos puntos se han reciclado piedras antiguas y se han reutilizado los llamados "fantasmas" de luz que iluminan el camino por la noche.

Las paredes y el interior son una recreación de la roca, que aún deberá adquirir unos tonos más silvestres. En el exterior el acabado recuerda un poco a Aquamendi en Mendizorrotza o a los Parques Temáticos, ya que se ha utilizado un material similar que imita a piedra. el coste de la reforma ha sido de 450.000 euros y permite disfrutar de nuevo de una gruta y de su montículo.

El acceso hacia el montículo se puede realizar por tres puntos. En la parte alta se ha eliminado, en cualquier caso, el amplio espacio y han desaparecido los bancos "por razones de seguridad". Sí hay, a cambio, un amplio mirador para ver el estanque y distintas farolas.

En el interior de la gruta están ya José, María, la mula y el buey, así como un pequeño corderito. No está, sin embargo, el niño Jesús, que permanece en custodia hasta la inauguración del belén el próximo viernes.

gruta belen la florida

La anterior gruta

Este espacio registraba episodios de filtraciones y riesgo de derrumbe, lo que obligó al Ayuntamiento a clausurarlo y acometer esta intervención. Además de poner fin a estos problemas a través de una estructura impermeabilizada y mediante otros procedimientos técnicos acordes a las tecnologías con las que se cuenta hoy en día, el Consistorio ha aprovechado para llevar a cabo mejoras en la iluminación (nuevos proyectores ‘led’ incluidos), la accesibilidad, la salubridad y la decoración. La rehabilitación ha exigido demoler la antigua gruta.

En ese sentido, el nuevo aspecto recuerda a la gruta original de 1905. El equipo técnico encargado de la rehabilitación ha cogido como inspiración esa gruta y ha intentado reproducir algunos de sus aspectos más icónicos. La cueva –que gana en altura y anchura- se ‘naturalizará’ con más vegetación, cuenta con paredes rugosas y que imitan la textura de la original. La fachada también luce renovada y busca recuperar la estética original de 1905, así como los dos miradores elevados (con barandilla de seguridad) y la cascada. la cascada, eso sí, ya no cae al aire por una cuestión sanitaria.

La nueva gruta "es más segura, accesible y amplia, cuenta con una mejor integración paisajística y respeta el carácter y la estética de la gruta original. El trabajo técnico no ha sido nada sencillo, si bien es cierto que se ha logrado ‘respetar’ la personalidad de la gruta original adaptándola a las técnicas constructivas del siglo XXI", explican desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hoy los concejales de Espacio Público y Cultura, Raimundo Ruiz de Escudero y Estibaliz Canto, han acompañado al alcalde de Vitoria-Gasteiz en la visita guiada.