La gruta de La Florida por fin encuentra quien la arregle

18 marzo, 2022

La gruta estará lista para la próxima Navidad, ya que las obras durarán 4 meses

El Niño Jesús por fin tiene quien arregle su casa en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado a Campezo la reforma de la gruta del Belén de La Florida. Es un concurso que ha quedado desierto en varias ocasiones anteriores, pero ahora por fin sale adelante. La reforma costará 443.171,60 euros y estará lista para la próxima Navidad.

La obra de la gruta de La Florida durará 4 meses, tiempo necesario para reconstruir por completo la gruta. La actual será derribada y se construirá en el lugar una nueva. Los primeros intentos del Ayuntamiento pasaban por una reforma estructural de la actual gruta, pero nadie quiso hacerse cargo de ello. Posteriormente intentó sacar a concurso una reconstrucción pero de nuevo los concurso quedaron desiertos... hasta ahora.

gruta la florida belen vitoria

La nueva gruta será una estructura de hormigón armado, que se decorará tanto por dentro como por fuera para que integrarla en el parque. En el interior el aspecto deberá asemejarse a una gruta, para lo que se utilizarán rocas, mortero proyectado y otras estructuras que asemejen la gruta. Además la propia estructura integrará la iluminación necesaria para su uso en Navidad.

En el exterior mantendrán los dos accesos, uno mediante rampa. La estética deberá ser similar a la actual gruta, con una cascada y un mirador en la zona del río artificial. Hay que recordar que el Parque de La Florida acaba de cumplir 200 años, y por lo tanto cualquier intervención debe seguir el estilo del actual Parque de La Florida.

El acceso a lo alto de la gruta está cerrado desde 2020, debido a que existe riesgo de colapso. La parte alta de la gruta cuenta con distintos bancos hechos con mosaicos (estilo Parque Güell) y también un mirador para ver el parque desde lo alto.