Álava pretende sustituir sus guardarraíles peligrosos en dos años

| 4 junio, 2017

La Diputación planea instalar 2.000 metros lineales de barreras de protección para motoristas, incluidos los últimos tramos que faltan en el puerto de Zaldiaran

La Diputación pretende sustituir en dos años los quitamiedos de las carreteras alavesas que suponen un riesgo de amputación para ciclistas, usuarios de automóviles y, sobre todo, motoristas. En concreto, se ha comprometido a instalar más de 2.000 metros lineales de nuevas barreras de protección destinadas a mejorar la seguridad vial de este último colectivo antes de que en 2019 finalice la legislatura actual.

guardarraíl motoristasAsí lo anunció ayer (jueves) el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, en respuesta a las preguntas de Podemos durante su comparecencia en las Juntas Generales.

De esta manera, se atiende una reivindicación histórica de los motoristas, que consideran los antiguos guardarraíles con sujeciones en forma de H o doble T como ‘guadañas’.

Las demandas de este colectivo vuelven a estar de actualidad tras la muerte de una motorista vitoriana el pasado mes de abril. La conductora, de 48 años, se salió de la calzada en el punto kilométrico 21,9 de la carretera A-624, a la altura del término municipal alavés de Zuia. En relación a este suceso, el diputado afirmó que “el único accidente mortal sufrido por un motorista en Álava en 2017 no fue a causa del impacto contra una barrera de contención“.

La Diputación renovará los últimos 363 metros de barreras peligrosas que quedan en el puerto de Zaldiaran

La actuación más inmediata de la Diputación consistirá en renovar los últimos tramos de barreras peligrosas que quedan en el puerto de Zaldiaran. El alto de montaña dispone de 4.200 metros lineales de guardarraíles, incluidos los 363 metros que están anclados al suelo con postes en doble T y, por tanto, serán eliminados.

Además, López Ubierna explicó que también se instalarán 1.100 metros lineales de guardarraíles para motoristas en la A-3228 a su paso por Elvillar, 615 en la futura N-124 y 336 en la carretera entre Melledes y Manzanos. “En este recuento no está incluida la variante de Saratxo”.

Durante la primera mitad de la legislatura, la Diputación colocó más de 700 metros lineales de este tipo de protecciones, como en la A-3212 entre Leza y Elciego (206 m.), en la A-3216 entre Laguardia y Lapuebla de Labarca (146 m.) o en la rotonda de acceso a Nanclares (36 m.).

En todos los puntos negros hay barreras de protección para motoristas, excepto en la carretera de Sobrón, donde se colocarán dentro una reforma más amplia

Asimismo, López Ubierna enumeró los puntos negros de la red viaria alavesa donde los motoristas son más propensos a sufrir un accidente por la existencia de curvas o un mayor riesgo de salirse de la calzada.

En este sentido, se consideran zonas peligrosas el puerto de Azazeta, Opakua, Peñacerrada y Altube. En todas ellas, ya se han sustituido los antiguas barreras de protección por otras para motoristas.

Precisamente, “en Altube una empresa de la provincia añadió faldones neumáticos a las barreras de protección durante el periodo 2007-2011. Fue un experimento, pero aún siguen ahí”. La carretera de Sobrón, por su parte, constituye el único punto negro que está a la espera de una actuación de este tipo dentro de una reforma más amplia.

El diputado señaló que los proyectos de acondicionamiento y mejora de las carreteras alavesas cumplen de forma escrupulosa la normativa vigente en cuanto al uso de barreras de contención genéricas y sus postes, así como de aquellas específicas para la protección de los motoristas. La instalación de este último tipo de barreras ha crecido de forma progresiva durante estos últimos años y la red viaria de la provincia dispone actualmente de más de 17 kilómetros lineales.

En la segunda mitad de las legislatura, está previsto colocar 30.000 metros lineales de barreras de contención, incluidos los 2.000 de protección para motoristas

La Diputación también sustituye las barreras de seguridad dañadas por accidentes o el paso del tiempo, además de implantar nuevas barreras en tramos donde no estaban presentes y eran necesarias. En la primera mitad de la legislatura, se colocaron más de 30.000 metros lineales de nuevos guardarraíles, incluidos los más de 700 metros lineales de barreras de protección específicas para motoristas.

  • Firme de las carreteras

Y, en la segunda parte de la legislatura, está previsto colocar otros 30.000 metros lineales, con más de 2.000 metros de barreras de protección para motoristas. Además, la Diputación realizará un estudio pormenorizado destinado a localizar y estudiar todos los tramos que deben ser renovados.

Aún así, las barreras de contención con sujeciones en forma de doble T, es decir, aquellas que suponen un riesgo de amputación en accidentes de tráfico, son «testimoniales. Quedan muy pocos puntos con ese tipo de protecciones, ya que dejaron de utilizarse hace más de quince años», aseguró el diputado.

La ley establece que los guardarraíles para motoristas “irán colocados en las autovías, en las salidas mediante carril de aceleración, en el margen exterior del ramal de salida a lo largo de la alineación curva, en las curvas con un radio menor de 750 metros y en las carreteras de una única calzada con doble sentido de circulación en función de la anchura de los arcenes y el radio de las curvas”.

Por otra parte, el grupo juntero de Podemos trasladó a López Ubierna una queja de las asociaciones de moteros de Álava, que critican la existencia de parches en el asfalto de las carreteras, sobre todo en la entrada a las autovías. Lo que aumenta la posibilidad de accidentes cuando conducen su vehículo de dos ruedas.

“Dentro de las posibilidades presupuestarias, el departamento tiene programadas actuaciones no sólo en las autovías, sino en todas las carreteras de competencia foral con el objetivo de mejorar la capa de rodadura y realizar pequeños bacheos”, explicó el diputado.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. la verdad dice:

    tendrian que ensanchar los carriles del zaldiaran ya que hay mucho transito de veiculos y ciclistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.