Los guardas forestales alertan de la falta de personal para vigilar el territorio

Álava contará desde abril con solo seis guardas forestales si no se renuevan dos plazas temporales

Álava se queda sin guardas forestales. Los guardas han vuelto a dar la voz de alarma ante el riesgo de que, a partir de abril, el territorio pierda otros dos interinos. “Desde la Diputación Foral de Álava se nos ha trasladado que no hay previsión de renovar estos contratos programa”, asegura la asociación de guardas forestales.

Arabako Basozainak pide una intervención de urgencia: “Estamos heridos de muerte. Necesitamos que se creen plazas estructurales”.  En el año 1991 había 12 guardas de caza y pesca y ya se solicitaban otras 2 plazas por falta de tiempo para realizar el trabajo correctamente. En abril solo habrá seis si no se renuevan estos contratos: “La mayor parte de los fines de semana tan sólo habrá una persona de guardia para toda la provincia”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La sección de caza y pesca cuenta actualmente con 6 guardas forestales en plantilla y 2 temporales, que son los que se pretenden eliminar. “La superficie de Álava se divide en 6 zonas, y cada guarda forestal de caza y pesca lleva una superficie de 50.000 hectáreas, equivalente a 27 veces el núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz. Se dan situaciones tan absurdas como que el guarda forestal de Aramaiona lleve la zona de Araia”.

La pesca subcontrata la vigilancia y gestión, “usurpando la labor que únicamente debería de realizar un guarda forestal. Además demandamos poder realizar el trabajo de dos en dos cuando la peligrosidad de la actuación lo requiera”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ya el Parlamento Vasco en junio del año pasado en una proposición no de ley recomendaba a las tres diputaciones “que hagan una apuesta decidida por reforzar la plantilla y las funciones como agente de la autoridad de la guardería forestal medioambiental, dotándoles de los medios técnicos y materiales necesarios y facilitándoles la formación continua y necesaria para poder ejercer sus funciones con garantías.”

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Adurtza dice:

    Política del PNV, aquí no hace falta votar a VOX, ya tenemos una sucursal que apoya la caza y castiga a los guardas que hacen su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.