Advertisement
Advertisement

Guardia Civil detiene a dos personas por quitar los recuerdos a una víctima de ETA

16 octubre, 2019

Los detenidos están acusados de "humillar a las víctimas" por retirar los homenajes que se colocaban en Legutiano a la última víctima de ETA en Álava.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas a las que les acusa de retirar y destruir "sistemáticamente" las flores y homenajes de recuerdo al último asesinado por ETA en Álava. La Guardia Civil les imputa un delito de humillación a las víctimas de terrorismo.

guardia civil legutiano

Ubicación del Cuartel de Legutiano, con el homenaje al fallecido

Guardia Civil asegura que, desde febrero de 2017, se destruían de forma sistemática los elementos en recuerdo a Juan Manuel Piñuel. Piñuel fue asesinado en un atentado en la Casa Cuartel de Legutiano, en el que se produjo la última víctima mortal de ETA en Álava.

El lugar en que estaban colocados los elementos conmemorativos son los restos de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), derruido por un atentado de ETA con vehículo-bomba. Tras este atentado se decidió no reconstruir el edificio.

La Guardia Civil acusa a estos dos individuos de ser "los presuntos autores de la retirada y destrozo de los elementos conmemorativos y de homenaje que son colocados por amigos y familiares en el solar que albergó la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava)".

Los dos individuos han sido detenidos hoy, uno en Bilbao y el otro en Legutiano. La Guardia Civil les identifica como los autores de una decena de actos de este tipo. Guardia Civil no ha ofrecido datos adicionales.