Advertisement
Advertisement

Víctimas que la Guerra Civil causó en Álava

3 julio, 2019

Un informe del Gobierno Vasco detalla los fallecidos que hubo en Álava durante la Guerra Civil

La Guerra Civil arrancó el 18 de julio de 1936 y terminó oficialmente en 1939. Álava fue uno de los primeros territorios alineados con el bando golpista. La guerra en Vitoria se notó por ello menos que en otros territorios, aunque aumentó al mismo tiempo la represión tras el frente de batalla. El dominio del bando golpista en Álava hizo además que la mayoría de los fallecidos perteneciesen al bando republicano.

La Plaza Juan de Ayala contó con un monumento a los caídos hasta inicios de los 80

Un informe difundido por el Gobierno Vasco detalla los fallecidos y represaliados en Álava por ambos bandos. Los bombardeos durante la Guerra Civil causaron en Álava 34 muertos. Hubo bombardeos de las tropas franquistas, pero también de las tropas leales a la república.

Además en Álava murieron en combate 949 sublevados y 693 gudaris y milicianos. Hubo igualmente 47 muertes en manos de los republicanos fuera de combate en territorio republicano.

Por último en manos franquistas hubo 289 muertos en prisión y 30 ejecuciones sumarísimas. A ello hay que sumar 198 ejecuciones extrajudiciales o fusilamientos.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Transeúnte dice:

    Guerra provocada por los golpistas antepasados de vox, los socios de pp y c's.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad