Víctimas que la Guerra Civil causó en Álava
Un informe del Gobierno Vasco detalla los fallecidos que hubo en Álava durante la Guerra Civil
La Guerra Civil arrancó el 18 de julio de 1936 y terminó oficialmente en 1939. Álava fue uno de los primeros territorios alineados con el bando golpista. La guerra en Vitoria se notó por ello menos que en otros territorios, aunque aumentó al mismo tiempo la represión tras el frente de batalla. El dominio del bando golpista en Álava hizo además que la mayoría de los fallecidos perteneciesen al bando republicano.
Un informe difundido por el Gobierno Vasco detalla los fallecidos y represaliados en Álava por ambos bandos. Los bombardeos durante la Guerra Civil causaron en Álava 34 muertos. Hubo bombardeos de las tropas franquistas, pero también de las tropas leales a la república.
Además en Álava murieron en combate 949 sublevados y 693 gudaris y milicianos. Hubo igualmente 47 muertes en manos de los republicanos fuera de combate en territorio republicano.
Por último en manos franquistas hubo 289 muertos en prisión y 30 ejecuciones sumarísimas. A ello hay que sumar 198 ejecuciones extrajudiciales o fusilamientos.
noticia anterior

Un vitoriano competirá en un campeonato mundial de Word, Excel y Power Point
La competición de Microsoft Office busca introducir la ofimática en el aula
noticia siguiente

Los Bomberos sofocan un incendio en Lanciego
Bomberos de Rioja Alavesa e Iruña de Oca acudieron a sofocar el fuego