Salud

Osakidetza recurre a La Guerra de las Galaxias en su campaña antigripal

| 9 octubre, 2016

La campaña sustituye la espada láser por un termómetro aparentemente de mercurio, prohibido en la UE

El lunes de 17 de octubre comenzará la campaña contra la gripe en los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Osakidetza.

Lo hará con una sorprendente campaña en la que Osakidetza compara la gripe con el lado oscuro de la fuerza. La imagen elegida se basa en la Guerra de las Galaxias y juega con la frase “Que la fuerza te acompañe”, en este caso “Que la gripe no te acompañe”.

Una imagen curiosa, pero en la que sorprende la aparente presencia de un termómetro de mercurio, cuya comercialización está prohibida en la UE.

CARTELES 50x70.aiLa vacuna está dirigida a personas mayores de 65 años, profesionales sanitarios, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, ya que la gripe para ellas es una enfermedad potencialmente grave que puede conllevar complicaciones e incluso causar la muerte.

Un año más, los hospitales vascos han atendido a personas que necesitaron ingreso por gripe confirmada y que no estaban vacunadas. Durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal.

De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales, el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

De las más de 367.000 vacunas administradas el pasado año, tan solo hubo 6 casos con una reacción adversa, todos ellos de carácter leve. Para esta campaña de vacunación antigripal, se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que pueden verse incrementadas si fuera necesario, según ha manifestado el Consejero. La inversión realizada por el Departamento de Salud y Osakidetza en la compra de las dosis ha ascendido a 1.2000.000 euros.

  • Medidas preventivas

Frente a la gripe se pueden adoptar una serie de medidas higiénicas de protección, como son: el lavado de frecuente de manos, la utilización de pañuelos desechables o taparse la boca al toser o estornudar.

  • ¿Qué hay que hacer para vacunarse?

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica, y las mujeres embarazadas, tan solo tienen que acudir a su Centro de Salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es recomendable llamar previamente por teléfono. Los Centros de Salud y Ambulatorios contarán con un horario flexible y adaptado a las necesidades de la campaña.

  • Cobertura vacunal

El pasado año se administraron más de 367.000 vacunas. El grupo de mujeres embarazadas sigue en clara progresión al alcanzar el 26% de cobertura, un 20% más que hace dos años, momento en el que se incorporó a este colectivo como población de riesgo. En cuanto a los otros dos grupos, el de las personas mayores de 65 años, si bien cada año se ponen más vacunas dado que el porcentaje que representa sobre el conjunto de la población cada vez es mayor, la cobertura de vacunación se mantiene en el 60%. Respecto al colectivo de las personas con enfermedades crónicas, la cobertura vacunal se sitúa en el 63%.

En su presentación, el Consejero de Salud ha manifestado que el objetivo a alcanzar en la tasa de vacunación es el de llegar al 65%.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.