297 ucranianos han llegado a Álava por la invasión rusa

22 abril, 2022

Otros 500 compatriotas vivían ya en Álava antes de la invasión

Al menos 297 ucranianos han llegado a Álava desde que arrancó la invasión rusa. Un territorio en el que ya vivían más de 500 ucranianos antes de 2022. Muchos de estos vecinos de Vitoria-Gasteiz han acogido a compatriotas que huían de la guerra: familia, amigos, conocidos... Aunque hay también familias que acogen a personas que no conocen de nada, simplemente por ayudar a quien huye de la guerra.

marcha ucrania

297 personas procedentes de Ucrania han solicitado hasta ahora protección internacional temporal en Álava. De ellos 146 son mujeres adultas, 30 son hombres adultos y otros 121 son menores. Además 79 niños y niñas han solicitado escolarizarse en distintos centros de Euskadi.

Zehar Errefuxiatuak, CEAR, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Ellacuria y Cáritas son las organizaciones que están colaborando con las instituciones para atender a estas personas. En Vitoria-Gasteiz hay personas que están en recursos sociales, pero otras muchas están en viviendas de acogida. Son familias locales que han decidido acoger a personas que huyen de la guerra.

Este sábado los ucranianos residentes en Vitoria-Gasteiz volverán a manifestarse contra la invasión rusa. Será una marcha que partirá a las 19:00 de la Plaza Bilbao y concluirá a las 20:30 en la Virgen Blanca.