¿Cuántas aves viven en las calles de Vitoria-Gasteiz?

| 14 agosto, 2020

Los parques y calles de Vitoria-Gasteiz son cobijo de más de 40 aves, y otras 20 pasan temporadas en Vitoria

65 especies distintas de pájaros viven en Vitoria-Gasteiz. De ellas 42 son especies reproductoras, habituales en nuestros parques y calles. Pero además hay otras 23 especies ‘de tránsito’, como los buitres que se desplazan hasta Gardelegi o las gaviotas que viven en Salburua. Fundación Vital y el Instituto Alavés de la Naturaleza han editado la ‘Guía de las aves urbanas de Vitoria-Gasteiz’ con información detallada. Aquí conocemos a las especies más habituales.

Palomas y gorriones


Norber Fuente, coautor de la guía, explica que las especies más comunes en Vitoria siguen siendo las palomas y los gorriones. “Nos han acompañado desde el Neolítico, cuando empezaron a construirse los primeros poblados. Además el nombre científico de los gorriones es passer domesticus: significa pájaro doméstico, es un ave salvaje pero que se unió al hombre”.

Las palomas que hay en Vitoria descienden de la paloma bravía. “Esta paloma fue mezclada con la paloma doméstica y  así surgió la paloma cimarrona, que es una híbrido entre una paloma domesticada y una salvaje”. Pueden nidificar en cualquier sitio: balcones, huecos de tejado, sitio muy comunes.

Paloma bravía- Plaza de la Virgen Blanca

Los gorriones “son animales muy oportunistas que utilizan cualquier agujero para colocar sus nidos, incluso nidos de otros pájaros como las golondrinas”. Encontramos sus nidos en edificios antiguos, huecos entre paredes, debajo del tejar, incluso en buzones viejos.

Palomas y gorriones “son dos especies que se han visto muy afectadas en el confinamiento por la no presencia del ser humano en las calles. Al no haber personas en la calle, los bares y terrazas cerrados, no han tenido alimento”.  Su dieta es de origen granívoro, es decir, se alimentan de granos y semillas. Pero también se alimentan mucho de desperdicios humanos como migas de pan.

En Vitoria las palomas no tienen un depredador natural, como ocurre por ejemplo en  Madrid o Barcelona. Son ciudades más grandes dónde hay halcones en edificios altos. Por este motivo se ha disparado su número, explica Norber Fuerte. “Hay que regular la población con un poco de cabeza, no utilizando veneno, sino con métodos selectivos como cajas trampa y luego trasladarlas  a palomares.

Gorrión - Casa del Cordón

En el caso de los gorriones están desapareciendo en las grandes ciudades. En Vitoria esto no ocurre, porque la capital alavesa está rodeada por el Anillo Verde. Además está situada en plena Llanada Alavesa y tiene muchos pueblecitos alrededor, tipo aldea. “Esto hace que los gorriones de las aldeas, una vez que se reproducen los pollos, puedan instalarse en la ciudad”

Parques y jardines


En parques y jardines son muy numerosos los mirlos. Cantan mucho en parques del Centro y del Casco Viejo. “Es muy fácil oírlos a primeras horas de la madrugada en un tejado del Casco Viejo”. En los parques encontramos otras aves como jilgueros e incluso dos especies diferentes de búhos reproduciéndose.

Otra especie de búhos que no está establecida, pero que sí puede invernar en los parques, son los cárabos. Hay una pareja en el parque de la Senda. Tienen un canto muy característico, el que podemos escuchar en las películas de terror.

Autillo europeo

También en Vitoria podemos encontrar al búho mas pequeño de Europa, el autillo. Es un búho subsahariano que llega en abril. Cruza el desierto del Sahara, inverna en África tropical,  y en primavera llega a la Península Ibérica.

Su canto se puede confundir con el del sapo partero, que suele estar en charcos o pequeñas fuentes. Por eso el nombre en euskera del autillo es apu ontza (sapo búho). Es muy difícil de ver, no solo por su tamaño. Tiene una coloración muy mimética con la corteza de los árboles.

Hay una pareja de autillos establecida en el cementerio de Santa Isabel. También lo podemos encontrar en el parque de Arriaga o en calles de Zaramaga. Se alimenta de polillas, escarabajos y lombrices por lo que resulta un ave muy beneficiosa para el hombre.

Grajilla


Vitoria es el único punto de referencia de una especie presente en Álava que sólo está en Vitoria: la grajilla. “Podría vivir perfectamente en Agurain o en Alegria-Dulantzi, pero el último reducto de esta especie está ubicado en Vitoria”.

Grajilla

Imagen: SeoBirdLife

Acude a los vertederos para alimentarse y vuelve a la ciudad.  Es un ave de color negro, de la familia de los cuervos y más pequeño que una paloma. De hecho, en vuelo se confunde con una paloma , mientras que de cerca parece un cuervo en miniatura. Hay una colonia en la Catedral Vieja. También podemos verlo en la Catedral Nueva, o en la iglesias de San Pedro o San Vicente.

‘Guía de las aves urbanas de Vitoria-Gasteiz’


Se ha editado una primera tirada de más de 500 ejemplares, 400 en castellano y 120 en euskera que se podrán adquirir a un precio de 15 euros. Las personas interesadas podrán hacerlo en la sede del Instituto Alavés de la Naturaleza (Pedro de Asúa, 2, 3º) los viernes de 18 a 20 horas, o solicitarlo por correo electrónico ianani.araba@gmail.com.

Portada "Guía de las aves urbanas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz"

Esta guía cuenta con datos desconocidos que pueden ser interesantes para muchos ornitólogos pero también con datos muy básicos para la gente de a pie. En la descripción de cada especie, encontramos sus rasgos morfológicos principales: diferencias de plumaje entre machos y hembras, el aspecto que tienen los jóvenes de la especie. En muchos casos se incluyen además dibujos de los huevos y plumas. Y entre especie y especie se intercalan quince paisajes urbanos con su ave asociada.

Además en la parte superior derecha de cada página hay un código QR con un enlace a una grabación  del canto o reclamo de cada especie tratada en esta guía.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josu dice:

    No estoy de acuerdo. La paloma doméstica o cimarrona es una forma lejana de la Paloma bravía (Columba livia). No se trata de ningún híbrido. Todas las razas de palomas actuales, sean o no cimarronas (callejeras) provienen de la raza salvaje.

  2. Antxoilla dice:

    En el artículo se habla de aves o de pájaros en general. Digo porque de los segundos en la calle hay un montón….

  3. Tururu dice:

    El ayuntamiento debe controlar las palomas ya. Es sucio e insalubre. Anidan en cualquier sitio, llenándolo todo de excrementos. En San Martín es un verdadero problema. Anidan en las jardineras de las fachadas año tras año, ensuciando ventanas y terrazas. Es insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.