El PP califica de “guía del buen matrimonio” la declaración para cuidar de los hijos

| 8 octubre, 2018

El documento está centrado únicamente en las familias heterosexuales que vayan a tener hijos

El Partido Popular y la asociación LGTBI Lumagorri han criticado la llamada “declaración de sentimientos y compromiso por una paternidad positiva, corresponsable, consciente y activa“. El consistorio anunció la pasada semana que incluirá esta declaración en todas las bodas que se celebren en el consistorio, algo que el PP ha anunciado que no hará en las uniones que ellos celebren.

Leticia Comerón ha criticado que el documento parece “la Guía del buen matrimonio y prioriza la familia de papá, mamá y los niños”. Para la portavoz popular “contempla un único modelo de familia; deja fuera a los homosexuales, y da por hecho que todas las parejas heterosexuales quieren tener hijos”.

Desde la asociación Lumagorri se suman a las críticas y califican esto de “heterrorismo”: “Creemos que esto no es mas que otra apología de la heterosexualidad como régimen político, intentando promocionar un tipo de de relaciones en las que el heteropariarcado se ha basado para potenciar la desigualdad de género y el machismo”.

Ante estas declaraciones en el Ayuntamiento han respondido que la declaración “no es nueva”, es un “documento vivo” y fue presentada en 2016 y está “centrada en la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad”. En él colaboraron más de un centenar de padres, madres y personas expertas en igualdad y parentalidad.

El departamento asegura que “no tiene ningún problema en reconsiderar la decisión de repartir el documento entra las parejas que vayan a casar en el Ayuntamiento”. 

  • Documento:

Comerón ha insistido en que el documento “parte de unos clichés y tópicos de género: si se quiere trabajar en la igualdad habría que hablar de los mismos objetivos para unos y otros”.

La portavoz del PP también ha asegurado ser “consciente” de la desigualdad existente a día de hoy en muchos hogares, pero ha criticado que el documento “parte de la visión de que todos los hombres son machistas y egoístas y ellas son débiles. El tópico de que ellas lo hacen todo por los demás y viven la maternidad de forma frustrada”. Y a partir de ahí lamenta que los objetivos y compromisos “son diferentes porque se parte de unos clichés”.

  • Lumagorri

Desde Lumagorri insisten en que “las unidades convivenciales, que pueden llamarse también familias, son muchas y muy variadas, y que el centro de las mismas deben ser los cuidados y no la reproducción, mucho menos si es obligatoria”. Además lamentan que declaraciones como esta “invisibilizan y niegan la diversidad de las relaciones que no son heterosexuales”.

“El Servicio de Infancia y Familia del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que con ese nombre parece tener el cometido de promocionar a la familia heterosexual y reproductiva, debe ponerse al día sobre las necesidades de las diferentes unidades convencionales y familiares que existen en la realidad y no dedicarse a potenciar modelos patriarcales mucho menos desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres”, concluye el texto de Lumagorri.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sancho dice:

    Hoy solo se casan los inconscientes y los temerarios. El número de divorcios es el doble que el de bodas y las consecuencias para el hombre suelen ser nefastas, queda desprotegido a merced de la voluntad de su ex.

  2. Be water my friend dice:

    Cada día los políticos se parecen más a esos autores de libros de auto-ayuda que te enseñan como ser feliz o hacerte rico sin pegar palo al agua
    ¡Cómo ha degenerado la política! Que se enzarcen en estos temas menores, día sí y día también, muestra el nivel de la clase dirigente (y de la sociedad a la que representan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.