La guía de turismo gay está "obsoleta", "desprecia al movimiento" y solo busca "el bolsillo de los turistas"

25 enero, 2019

Lumagorri denuncia la ausencia del teléfono contra agresiones y la falta de contacto alguno con el movimiento LGTBI en Vitoria-Gasteiz

guia turismo gay vitoriaLa asociación LGTBI Lumagorri ha criticado la nueva guía de turismo LGTBI impulsada por el Gobierno Vasco y presentada en Fitur. En lo referente a Vitoria-Gasteiz "la guía esta obsoleta y contiene graves errores que evidencian el desconocimiento del Gobierno vasco del tejido asociativo LGTBI local. Lo más grave quizás sea que la propia guía informa sobre la existencia de un Servicio municipal de atención a gays, lesbianas y trans, denominado ENFASIS, que desapareció en 2010, tras ser absorbido por el actual servicio “Berdindu” gestionado por el propio Gobierno Vasco.

“Es bochornoso que el Gabinete Urkullu publique una guía en la que no conoce ni los propios servicios que se gestionan desde su gobierno”, señalan desde LUMAGORRI HAT.

Lumagorri también denuncia que no han sido en ningún momento informados de la incorporación de su nombre a la guía "ni tan siquiera de la realización o intenciones que el Gobierno vasco tiene para su difusión”. De hecho acusan al departamento de Turismo de no tener interés alguno en la interlocución: "La publicación de esta guía es un desprecio a quienes día a día luchamos por una sociedad vasca libre de heterosexismo”, sentencian desde la asociación.

Por último insisten en que el Gobierno Vasco menosprecia y ningunea a los movimientos que luchamos día a día en las calles de Euskal Herria contra la heteronorma. El único interés del Gobierno está en el bolsillo de los turistas". Lumagorri lamenta que en la guía no aparecen los servicios de las asociaciones, como el teléfono de atención a víctimas de agresiones homófobas, lesbófobas o tránsfobas.