De la aventura a guía turístico en Vitoria-Gasteiz

20 junio, 2019

Arturo Martínez lanza diversas rutas por Vitoria-Gasteiz tras ejercer durante varios años de aventurero por otros continentes

Arturo ha hecho de la bicicleta su compañera de aventuras. Ha ido con ella al desierto, a Islandia o a Pekín. Pero Arturo también tiene formación en turismo, y ahora quiere enseñar Euskadi, Álava y Vitoria-Gasteiz a quienes nos visitan.

Hace apenas unos meses creó Guiartu, y ahora trabaja como guía turístico en Vitoria-Gasteiz. Todos los días, a las 10:30 y a las 17:00, enseña a los visitantes el Casco Viejo en formato Free Tour. Son visitas de hora y media previa reserva.

Pero Guiartu también ofrece otras propuestas para los visitantes. Entre ellas está la ruta sensorial en tándem por el Anillo Verde. Es una ruta para personas invidentes, que descubren la historia y la naturaleza de Vitoria-Gasteiz en unas visitas especiales. Arturo cuenta con la colaboración de la ONCE. "A través de los olores, texturas, sensaciones y el sonido de la naturaleza conocerán el entorno y sus habitantes", asegura.

Además cuentan con otra ruta en bici por las calles de Vitoria-Gasteiz: incluyen el Casco Viejo, Zaramaga y el parque de Salburua. Una ruta de tres horas con la arquitectura, la historia reciente (3 de marzo) y la naturales de la ciudad.

Guiartu también ofrece otras experiencias fuera de Vitoria-Gasteiz. Tiene una ruta en bici desde Vitoria-Gasteiz por el Vasco-Navarro, con almuerzo en la Montaña Alavesa y regreso en coche. Igualmente ha creado la Ruta de los Balleneros. Esta propuesta es más ambiciosa: una ruta de cuatro días por la costa vasca. Todas las guías se pueden reservar a través de guiartu.com