Advertisement
Advertisement

Gure Batán denuncia la nueva 'circunvalación' creada con el BEI en Salvatierrabide

14 febrero, 2021

Las obras del BEI priorizan el vehículo eléctrico y reducirán a apenas 2 metros las aceras

Salvatierrabide perderá plazas de aparcamiento y tendrá aceras más estrechas en algunos tramos. La llegada del BEI aumentará el espacio para los vehículos y reducirá al mínimo permitido las aceras en uno de los tramos. Y ello pese a que el tráfico en la zona se reducirá: el trayecto Esmaltaciones-Mendizorrotza y viceversa queda anulado en San Cristóbal y Adurtza.

El cierre del eje Zumaquera derivará más tráfico a Nieves Cano y Manuel Iradier - Gasteiz Hoy . Información sobre las últimas noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

La asociación Gure Batán ha denunciado las obras en esta zona, en la que el BEI irá por los carriles centrales y el tráfico rodado ocupará las actuales plazas de aparcamientos, con un carril por sentido. Es decir: los vehículos (incluidos los muchos autobuses interurbanos que circulan por esta calle) irán pegados a la acera. Y esto preocupa mucho a los vecinos.

bei acera salvatierrabide

La acera de Salvatierrabide tiene 2 metros exactos, y los buses y coches pasarán pegados a ella

Además el proyecto reduce la acera a 2 metros exactos en uno de sus tramos. Una acera en la que se han tenido que eliminar las farolas para cumplir con la normativa de accesibilidad, ante las denuncias vecinales. Los vecinos reclaman medidas que garanticen la seguridad de los viandantes. Gran parte del tráfico que recorre estas calles son los buses de La Unión, pueblos, Osakidetza y otros servicios privados.

Gure Batán ha planteado tres propuestas al Ayuntamiento, que de momento han caído en saco roto. "La movilidad no es del peatón, es del coche, aunque sea eléctrico", explica su portavoz Pedro Vicarregui.. Y recuerda que el plan de Movilidad da prioridad en primer lugar al peatón y a las bicicletas. Bicicletas que tendrán que compartir espacio durante toda la calle con los autobuses interurbanos y los vehículos que cruzan esta calle. "Queremos una movilidad del siglo XXI y que las aceras dominen el espacio, pero con esta obra pasa a ser una circunvalación".

Las propuestas

Estas son las tres propuestas planteadas por Gure Batán.

  • Prohibir el tráfico privado

En este caso el BEI circularía por Salvatierrabide y habría además espacio para las bicis. El tráfico privado no iría por esta vía. Se trata, en realidad, de adelantar lo que ocurrirá en Adurtza y San Cristóbal. El tráfico procedente de Corazonistas iría hacia la Calle El Caserío hacia Zumabide-Maite Zuñiga.

  • Un carril sentido Mendizorrotza

En esta propuesta el tráfico iría desde Zumabide hacia el centro y se cambiaría el sentido de la Calle El Caserío. El tráfico desde Corazonistas iría a Mendizorrotza.

  • Un carril sentido centro

A continuación aparece la tercera propuesta remitida por Gure Batán.

Menos tráfico

Salvatierrabide tendrá el mismo o más espacio que antes para los automóviles. El Ayuntamiento justifica las medidas porque "los beneficios que generará la ubicación del andén en ese punto compensará los perjuicios ocasionados a la comodidad en el tránsito peatonal".

Además asegura que "se van a implantar diferentes medidas para garantizar la seguridad de los peatones: estrechez de carriles que implicarán una reducción de la velocidad, colocación de barandillas en los laterales de aceras y andenes, refuerzo de la iluminación y la previsible reducción del tráfico motivada por la imposibilidad de circular entre Mendizorroza y Esmaltaciones en cualquier sentido".

Los vecinos lamentan que el BEI sea el único objetivo de esta reforma y no se analicen mejoras para la movilidad peatonal y ciclista en este punto.