Gure Esku Dago lleva su cadena humana hasta el Parlamento Gasteiz Hoy

Gure Esku Dago lleva su cadena humana hasta el Parlamento

La cadena humana ha llegado a Vitoria-Gasteiz desde Donostia a través de Bilbao

Gure Esku Dago ha tomado este domingo por la mañana el Centro de Vitoria-Gasteiz. La cadena humana ha entrado a la ciudad desde Etxabarri-Ibiña, por Abetxuko. Ha llegado hasta el Parlamento atravesando Portal de Arriaga, el Casco Viejo, y la Virgen Blanca.

Los vitorianos han participado especialmente en este último tramo, aunque se desconoce el número exacto de gente que ha participado en la capital alavesa. Necesitaban 4.500 personas, y el viernes solo estaban apuntadas 3.000. La movilización de la militancia del PNV y EH Bildu ha atraído más participantes al evento. En todo Euskadi han tomado parte en el evento unas 175.000 personas en 202 kilómetros de recorrido. 9 de ellos corresponden a Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Cada uno de los inscritos tenía que pagar 5 euros, destinados a cubrir la organización de la cadena. A cambio les regalaban un pañuelo para mostrar en la cadena. Algunos participantes también han mostrado banderas de Palestina o de Cataluña.

  • Galería de Fotos:

Gure Esku Dago 2018
La cadena humana de Gure Esku Dago es un acto social que defiende el derecho a decidir de la comunidad vasca. Se definen como una iniciativa ciudadana, no política. Sin embargo, en las declaraciones de los organizadores también han hecho alusión a este aspecto: “Queremos decidir el futuro político de este país. Gure Esku Dago no se crea solo para elegir decidir en cualquier aspecto, también por el derecho a la democracia”.

  • Presencia política

En la cadena han participado algunas personalidades políticas de la ciudad. La líder de Eh Bildu Miren Larrion, la teniente de diputada Pilar García de Salazar o el alcalde Gorka Urtaran han formado parte de las personas participantes.

El PP ha mostrado su desacuerdo con la aparición del primer edil en el evento. Su portavoz, Leticia Comerón, considera la cadena de Gure Esku Dago “un acto separatista y pro independencia“.

“Estamos ante el alcalde más radical de la historia de Vitoria. Los vitorianos le exigimos que deje a un lado de una vez su sectarismo y haga ya algo para sacar de la parálisis a la ciudad. Es lo que debe hacer como alcalde y lo que de verdad necesita Vitoria”, insiste Comerón en un comunicado del PP.

A pesar de las acusaciones de Comerón, el movimiento de Gure Esku Dago siempre ha asegurado que no está a favor de la independencia de Euskal Herria, solo del derecho a decidir en cualquier ámbito.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. representado dice:

    “los ciudadanos catalanes ya tienen el derecho a decidir porque en un régimen democrático los ciudadanos votan a sus representantes y eligen a sus gobiernos cada cierto tiempo, sin ningún impedimento.”

    58 de los 75 representantes que tenemos quieren que decidamos nuestro futuro.

    17 no. Y bajando

  2. saqueo en ayudas dice:

    Llevamos ya 5 años en España utilizando el término Derecho a Decidir impuesto en el vocabulario político por parte del sector independentista de Cataluña bien apoyado por el actual Gobierno de la Generalitat.
    Durante este tiempo, los ciudadanos catalanes y españoles hemos sufrido una intensa campaña financiada por el Gobierno catalán, no solo sobre la supuesta soberanía del Parlament de Cataluña, algo claramente contrario a la Constitución española que afirma la unidad territorial de España, sino también sobre la identificación de palabras como Derecho a Decidir con Democracia y Soberanía.
    De acuerdo con esta propaganda manipuladora, el Gobierno central y los Tribunales de Justicia no permiten a los ciudadanos catalanes votar qué tipo de relación quieren mantener con España o si Cataluña se convierte en un Estado independiente de España.
    En consecuencia, el Gobierno español está en contra de la Democracia porque no admite un referéndum de Autodeterminación en Cataluña.
    Sin embargo, por mucho que se insista con argumentaciones falsas en los medios de comunicación, alimentados por la Generalitat catalana, los ciudadanos catalanes ya tienen el derecho a decidir porque en un régimen democrático los ciudadanos votan a sus representantes y eligen a sus gobiernos cada cierto tiempo, sin ningún impedimento.

  3. GassssTeiz dice:

    poblacion total de la comunidad autonoma vasca = 2.100.000 personas aprox
    cadeneta de la amistad y el buen rollo dominguero per la indapandansia = 175.000 personas segun datos de organizacion.
    92 de cada 100 vascos estaban en otra parte.
    Nada mas que disir amigos! tiritiritiriri otro vinooooooo ieeeup!

  4. Yomismo dice:

    Y ahora esto por que??? No se nos ha dado ese derecho? Creo que tenemos unas elecciones en las cuales elegimos a nuestros representantes. Lo que tenemos que hacer es elegir mejor a esos representantes.
    Y no quiero ni pensar que esto es el inicio hacia el camino que a elegido otra comunidad autonoma de españa hacia la independencia.
    Yo soy vasco y mi derecho a elegir y votar lo tengo, nadie me lo ha negado jamas

  5. Aurrera!! dice:

    Somos una nación!

    A este pueblo, cuando se pone en marcha, no hay quien lo pare!

    Democracia, libertad, paz y respeto a la soberanía nacional del pueblo vasco!

    Aurrera Euskal Herria!

  6. Joni dice:

    Urtaran a favor del derecho a decidir haciendo acto de presencia cuando prohibe la consulta del tranvia…..

    ¿Es la nueva definición gráfica de hipocresia?

  7. R.C dice:

    Pues si llega a haber una votación votas q estás a favor de tu gran nacion y la democracia hará lo demas

  8. Mikel dice:

    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que formamos parte, ergo ya tenemos derecho a decidir.

  9. david dice:

    los pelos de punta! increible… aun asi el. pnv ayer dando la mano al diablo y hoy dando la. mano en cadenas humanas… a ver si cogeis el camino correcto pnv…

  10. Txago dice:

    Decide lo que consideres oportuno, pero decide, de eso se trata, de poder decidir

  11. pablo dice:

    gran pueblo! todo un record! gora euskal herria!!

  12. Indignante dice:

    Oskar me refiero a que cuando veis niños con la bandera de España decís que están adoctrinados pero cuando llevan la Ikurriña o Estelada es libertad de expresión. Lo dicho sois muy hipócritas. Lo mismo que si alguien quiere poner una bandera de España en el balcón sería tachado de facha mientras que si se pone una Ikurriña o Estelada es libertad de expresión. Libertad para todos o para ninguno.

  13. Belenuka dice:

    Hola, viva mi país, viva España, viva el país vasco, buenas tardes.

  14. Oskar dice:

    “La cadena humana de Gure Esku Dago es un acto social que defiende el derecho a decidir de la comunidad vasca.”

    Que parece que algunos prefieran que decidan por ellos.

    Sobre el “adoctrinamiento”, una cosa es imponerlo en las escuelas (“hay que españolizar a los niños catalanes”) o lo que vive cada uno en su casa, que entonces se llama educación: En valores, en opinión crítica, en circulación vial…

    Y si no os gusta, ya sabéis, montad una cadena humana por el derecho a no decidir, a ver cuanta gente va.

  15. Urta dice:

    Iniciativa cojonuda para que se den cuenta los que se la tienen que dar, que muchas personas no quieren seguir dependiendo de sus malas decisiones. No sé qué leches hacen los políticos copando las portadas de diferentes medios en relación a este acto…..y menos los del PNV, que recuerdo negociaron unos presupuestos con el PP y ahora siguen queriendo mantener sus poltronas. Politikok, KANPORA!!

  16. Gaizka dice:

    Que pesados con lo de “los vitorianos exigimos…” O “los españoles exigimos…” y luego los populistas y adoctrinado red son otros… Si además sois igual de nacionalistas que ellos lo único que cambia es el color de la bandera.. en fin lo que hay que leer.

  17. Indignante dice:

    Después se llenan la boca diciendo que en España los niños están adoctrinados. Aquí hacen lo mismo. Hipócritas.

  18. Un español dice:

    La cadenita de bater ésta “no está a favor de la independencia, sólo está a favor del derecho a decidir”. Que tenemos que decidir los que estamos contentos como estamos en una nación grande y unida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.