12 municipios de Álava tienen menos de 300 habitantes

| 28 julio, 2017

Tres de cada cuatro alaveses viven en Vitoria-Gasteiz y los municipios más poblados están cerca de Vitoria-Gasteiz, Logroño o Bilbao

Álava cuenta con 324.126 habitantes, según los datos del Padrón actualizados a 1 de enero. Álava es un territorio muy centralizado, con un municipio dominante y varios satélites. 3 de cada cuatro alaveses viven en Vitoria: 247.820. Nuestro territorio histórico sigue siendo una provincia centralizada en un solo municipio. Según los datos actualizados del Padrón la mayoría de habitantes viven en Álava o cerca de un gran municipio, ya sea de Vitoria, de Bilbao o de Logroño.

Álava cuenta con 51 municipios, todos con al menos 100 habitantes, según el Padrón. Vitoria-Gasteiz es el único que supera los 100.000 habitantes. Le siguen dos municipios del Valle de Ayala: Laudio tiene 18.212 y Amurrio supera ligeramente los 10.000 habitantes, según los datos del padrón de 2013. Tras ellos se sitúa Salvatierra, en plena Llanada Alavesa, con 4.985 vecinos. Iruña de Oca y Dulantzi, a apenas 10 minutos de Vitoria, también superan los 3.000 habitantes. Otros municipio cercanos a Vitoria-Gasteiz también tienen importante población: 1.727 en Zigoitia o 1.747 en Legutio. Ribera Baja (cerca de Miranda y con la presencia de Arasur en su municipio) también supera los 1.000 habitantes.

También Oyón se beneficia de la cercanía de una capital. En este caso su ubicación cerca de Logroño, en el extremo sur del Territorio alavés, le hace llegar a los 3.300 habitantes. Con más de 2.000 habitantes están también Zuia (2.946) y Ayala (2.349).

Okondo, Elciego, Kanpezu, Urkabustaiz, Valdegobia, Laguardia, Aramaio, Artziniega, Asparrena o Labastida superan los 1.000 habitantes.

En 2016 Añana con 159 habitantes, Lagrán con 168, Zalduondo, con 188 habitantes, y Kripán con 186 eran los municipios con menos vecinos, al no llegar ninguno de ellos a los 200 habitantes. Con menos de 300 se quedan Peñacerrada, Valle de Arana, Navaridas, Leza, Villabuena de Álava, Moreda de Álava, Arminón y Yécora. Samaniego tiene 303 y Baños de Ebro 308. El resto de municipios se sitúa entre los 300 y los 1.000 habitantes.

La despoblación afecta, sin embargo, a algunas zonas concretas de nuestro territorio, como la Montaña Alavesa, algunos municipios de Rioja Alavesa y Añana, según ha alertado el Partido Popular en Álava. Ana Salazar, juntera del grupo popular, ha alertado especialmente de “la caída de un 25% de la población en Valle de Arana desde 2008, en Moreda de Álava de un 17% y en Valdegobía de un descenso de la población de un 9%“. La población, pese a todo, sigue aumentando año a año en Álava.

En cualquier caso Álava es un territorio con la población muy centralizada, en comparación con el resto del Estado. Si en Álava el 75% de la población vive en Vitoria, en el Estado son apenas el 39% de los españoles los que viven en municipios de más de 100.000 habitantes.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miren dice:

    hola:
    Estoy buscando una casita pequeña con un poco de terreno, para vivir cerca de Vitoria, y poblar esos pueblos que estan desapareciendo.

    si alguien sabe de alguno.
    gracias

  2. Iñaki Iña dice:

    Habla de municipios, no de comarcas, ni de pueblos. Azua actualmente no tiene concejo, es un barrio. Y montaña alavésa es una comarca, en el caso de Araba estas se llaman cuadrillas

  3. Nagore dice:

    Creo q se os a olvidado mencionar, la montaña alavesa que uno de sus ayuntamientos es Arraia Maeztu, q su mayoria de pueblos, no llegqn a los 100 habitantes, siempre somos los mismos los q no somos noticia ni pa lo bueno ni pa lo malo….!!

    • Marcos dice:

      Pero el municipio completo, que es lo que se contabiliza, sí supera los 600 habitantes. Según el último censo (2016), son 718 habitantes.

  4. Susana Conde dice:

    Azua el menos poblado ¿¿?? El más poblado Vitoria-Gasteiz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.