¿Cuáles son los hábitos en las viviendas de Álava?

10 octubre, 2021

El reciclaje y el ahorro de agua están muy presentes en los domicilios

Las actitudes en los hogares en Álava cambian cada año a favor del medio ambiente. El reciclaje o el ahorro de energía y de agua son algunos de los valores que más tienen en cuenta los alaveses. Además, las temperaturas de la provincia provocan que las viviendas recurran a la calefacción o al aislamiento térmico en los domicilios.

radiografia viviendas alava

Por ello, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha realizado una radiografía de los hogares vascos en la Encuesta de Medio Ambiente-Familias. El objetivo de este estudio es "investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares en relación con el medio ambiente, el equipamiento de las viviendas y el uso que hacen del mismo".

Pautas de consumo

En más de la mitad de los hogares alaveses se utilizan con frecuencia productos de usar y tirar (54,4%). Sin embargo, el uso habitual de papel reciclado (22,1%), envases retornables (23,2%) y pilas o baterías recargables (27,8%) son casi minoritarios. Solo en el uso de pilas o baterías recargables, Álava supera la media de Euskadi.

A la hora de comprar, el 82,6% de los alaveses da importancia al precio. Después de saber lo que cuesta, si es producto local (77,3%) o si tiene etiqueta ecológica (62,4%) es lo que más importa en los hogares de Álava. La marca es lo que menos importa a los alaveses con un 50,5%. En el caso de los electrodomésticos, el 78,4% se fija en la eficiencia energética del producto.

Ahorro de agua

Álava es la provincia vasca que tiene más hábitos para el ahorro de agua. Entre ellos se encuentra la instalación de dispositivos que ayudan a este ahorro de agua. El 87,8% de las viviendas alavesas tiene un grifo termostático u otros dispositivos economizadores de agua. Además, los alaveses son los ciudadanos que más llenan el fregadero antes de lavar (26,5%) y que más utilizan la papelera del cuarto de baño (45,7%).

Sin embargo, Álava es la provincia en la que menos se llena la lavadora o el lavavajillas. El 81,9% de los domicilios completa estos dos electrodomésticos antes de usarlos, respecto al 85,5% de Bizkaia y 83,4% de Gipuzkoa. Por otro lado, las bajas temperaturas hacen que la provincia sea la que más utiliza el grifo para descongelar la comida (13,7%).

Tipo de energía

En Álava, la energía utilizada está repartida con dominio de la electricidad (99,9%). Después, el 71,6% de las viviendas utiliza el gas canalizado y el 18,3% gasóleo. De hecho, Álava casi duplica la media de Euskadi en el uso del gasóleo. Y es que el territorio alavés también lidera el uso de madera para la energía con un 6'9% de las viviendas. Mientras que es la provincia que menos butano o propano utiliza con sólo 4,4% de los domicilios.

Calefacción

La calefacción es un sistema fundamental en Álava. El clima frío durante gran parte del año hace que el 98'5% de las viviendas tenga calefacción. Además, esas bajas temperaturas hacen que sea la provincia vasca en la que más se utiliza.

Pero los sistemas de calefacción varían mucho de Álava a Bizkaia y Gipuzkoa. Y es que en el territorio alavés la calefacción de gas es la que más se usa (71,9%). Sin embargo, la calefacción eléctrica apenas tiene presencia en la provincia con un 7,6%. Por encima de ésta se encuentran la calefacción de gasóleo (17'5%) y otros sistemas entre los que está la madera (6%).

Regular la temperatura que hay en la vivienda es una opción que eligen el 83% de los domicilios. Álava es la provincia más friolera con 20,4 grados de media y lidera en el País Vasco las viviendas que ponen de 21 grados hacia arriba la calefacción. Por el contrario, el territorio alavés es último en la instalación de aires acondicionados que están presentes en el 2% de los domicilios.

Aislamiento e iluminación

Para muchos alaveses es importante mantener la temperatura dentro de casa. Por eso, muchos de ellos optan por el doble cristal (79,1%) o la rotura de puente térmico (65,9%). Aunque también existen otros aislamientos térmicos como los cristales tintados (4,3%), las persianas (96,2%) o los toldos (9%).

Respecto a la iluminación, Álava es la provincia más iluminada en las viviendas de Euskadi. El 98'7% de los domicilios tiene alguna lámpara o foco. Además, la provincia alavesa es la que más bombillas de bajo consumo utiliza (96,3%) frente a las luces fluorescentes (51,9%).

Tratamiento residuos

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Álava es una provincia que recicla la mayoría de sus productos. De hecho, la provincia lidera gran parte de los apartados por Eustat. Es el caso de los productos químicos y de limpieza (54,4%), teléfonos móviles (70%) o medicamentos (80,8%).

Sin embargo, en los residuos habituales (orgánico, papel y cartón, vidrio y plástic0s), Álava está por detrás de Gipuzkoa. Aún así, el porcentaje de viviendas que reciclan estos residuos es muy alto en el territorio alavés.

Electrodomésticos

Las cocinas están llenas de utensilios, cada uno para una cosa en concreto. Más allá de frigoríficos, lavadoras y hornos, Álava es la provincia en la que hay más viviendas con lavavajillas (64,2%) y secadora (14,8%). Además, el territorio alavés es el primero en cuanto al número de congeladores independientes, presentes en el 24,2% de los domicilios.

Por otro lado están los pequeños electrodomésticos como tostadoras, exprimidores o robots de cocina. Y es que este último sólo está en el 10,7% de las viviendas. Un dato que pone en valor el gusto de cocinar en la población alavesa.

Tecnología audiovisual

La tecnología cambia cada año y muchos de sus dispositivos se quedan obsoletos. Aún así, en las viviendas alavesas existe cierto cariño a lo antiguo. El 29,7% de los domicilios tiene un DVD y el 13,7% un dispositivo para vídeo, unos formatos sustituidos por plataformas como Netflix o HBO. Además, las cadenas de música (38%) siguen en las viviendas para escuchar discos y cintas antiguas.

Movilidad

Álava es la provincia en la que hay más vehículos. En el 75,6% de los domicilios tienen algún vehículo y es el territorio dónde más hay 2 vehículos por vivienda (28,6%). De media, cada casa tiene 1,4 coches. Sin embargo, los movimientos que más predominan en la provincia alavesa son a pie o en bici (44,6%).

Ruidos y malos olores

Casi dos cada diez familias alavesas soporta los ruidos. Entre todas las provincias, Álava es la que menos aguanta este tipo de problema. Las fuentes principales de ruido son los vecinos (8,3%), el tráfico terrestre (6%) y los ruidos de origen mecánico (3,9%). Y por esta razón, las familias alavesas son las que más medidas toman para solucionarlo en un 40% de los casos.

El 12,6% de las viviendas en Álava soportan los malos olores. El origen más habitual de ellos es en las tuberías y el saneamiento (5,6%) y en las actividades industriales (2,7%). En este aspecto, los alaveses también son los que más medidas toman (37,4%) siendo la mayoría quejas al causante de los malos olores (19,%).