¿Habrá nieve en el Gorbea para la subida del 31 de diciembre?
Cientos de montañeros subirán al Gorbea este martes para despedir el año
San Silvestre o subida al Gorbea. La tradición llevará un año más a cientos de mendizales alaveses y bizkaitarras a subir al Gorbea este 31 de diciembre. Una subida que se prevé muy fría. Y es que la mañana comenzará con heladas pero con Sol. Así, quienes suban al Gorbea disfrutarán de un día espectacular para ver desde lo alto los cielos completamente despejados.
Además, aún queda algo de nieve en lo alto: poca, pero seguramente quien lo desee tendrá oportunidad de pisar nieve cerca de la cruz.
Las rutas
Las principales rutas parten desde Murua y desde Zarate, aunque hay también otros trayectos más desconocidos para los montañeros más experimentados.
Y el 1 de enero a Zaldiaran
Las rutas posibles son por carretera o por los senderos del monte desde el Bosque de Armentia y Eskibel. Zaldiaran tiene 978 metros y una cruz en lo alto que lleva allí desde los años 50, junto al repetidor. Desde lo alto del Zaldiaran hay unas perfectas vistas de toda La Llanada Alavesa. Además, ya en la cima, el pintxo de chorizo a la sidra estará esperando a los valientes que se atrevan con la subida.
Es posible subir andando desde casa, aunque lógicamente es más sencillo para quienes viven en la parte suroeste de Vitoria-Gasteiz.
Cada vez son más las familias y grupos de amigos que se unen para esta tradición que está ya tan arraigada entre los alaveses.
noticia anterior
Pega a su madre durante una discusión familiar
La víctima tuvo que ir en ambulancia al hospital
noticia siguiente
Detenido tras agredir a su compañero de piso y enfrentarse a la policía
Policía Local ha detenido a un hombre de 35 años