¿Habrá toros en La Blanca 2015?

28 octubre, 2014

La renuncia de Iniciativas Taurinas deja la Plaza herida de muerte

TorosEl Ayuntamiento ha comenzado a preparar ya el nuevo contrato para la Feria Taurina de La Blanca 2015. Lo hace tras la renuncia del actual empresario a seguir adelante con el contrato municipal, según desvelaba esta semana El Correo. Iniciativas Taurinas (conocido como Serolo en el mundo taurino) ha optado por abandonar Vitoria dada la nula rentabilidad de esta plaza. La Feria Taurina de La Blanca apenas se situó en torno a los 2.000 espectadores de media.

De nada sirvió siquiera la compra de entradas por parte del Ayuntamiento para repartir entre los hosteleros, ni otras novedades como la Corrida Nocturna del 25 de julio. Tampoco que el mano a mano entre dos toreros de Segunda fuera financiado por los propios diestros. La feria Taurina está herida de muerte, aunque ahora el Ayuntamiento asegura que hay empresarios interesados en explotar la plaza.

El consistorio lanzará un nuevo concurso, pero atendiendo a las peticiones de empresarios y expertos taurinos, para adaptar el concurso a la "coyuntura actual". Desde el Equipo de Gobierno insisten en que no se destinará dinero a esta actividad, pero sí aseguran al mismo tiempo que el nuevo contrato no podrá ser tan exigente como el actual. Esto puede estar relacionado con menos días de feria o con otros carteles.

Lo cierto es que la propuesta de Iniciativas Taurinas no ha funcionado, y que la plaza ha perdido espectadores en los últimos años, desde que Vitauri abandonó la gestión. En aquel entonces, sin embargo, era el Ayuntamiento quien subvencionaba la feria, atrayendo a Vitoria corridas con gancho y precios subvencionados. Pero en condiciones de mercado los toros no atraen. La oferta lúdica de las tardes de La Blanca es muy variada y los toros son sólo una opción más. Este año el coso registró su mejor entrada en la corrida de rejones, con apenas 3.000 personas en las gradas.

Desde el PSE Maite Berrocal insiste en que la Feria no funciona ni regalando entradas y propone incluso dar una vuelta a la Feria: "Está visto que espectáculos como las Vaquillas venden y los Toros cada vez menos. Se podría optar por poner algún día las vaquillas a las 6 de la tarde, ya que es un espectáculo más barato y más rentable". Propuesta que lanza al aire la ex concejal de Cultura.

Desde la oposición EH Bildu mantiene su oposición radical a la Feria Taurina. Recuerdan que su propuesta de Ordenanza de Animales incluía también la prohibición de los toros, pero no llegó a salir. En cualquier caso desde la formación abertzale aseguran que estarán atentos a que, si se aprueba un nuevo contrato, el Ayuntamiento no gaste dinero en ello.

El PNV, a través de Borja Belandia, insiste en que la feria taurina de La Blanca no debe costar ni un euro a los gasteiztarras: "Dado que la afición taurina en Vitoria es escasa y que la afluencia a la feria es mínima, no puede ser que todos los años los toros cuesten dinero al Ayuntamiento". Al mismo tiempo pide al alcalde que "no aporte ninguna cantidad económica para la celebración de espectáculos taurinos y que haga lo posible para que éstos no generen enfrentamientos entre aficionados y antitaurinos".

Gestión integral del Iradier Arena

Desde el PSE van, en cualquier caso, más allá de la feria taurina de La Blanca, y reclaman al Ayuntamiento una mayor actividad en el Iradier Arena. Además, alertan de que la reapertura del Palacio Europa vaciará aún más de contenido al multiusos. Las alas ubicadas en la antigua zona deportiva funcionarán como Feria de Muestras, por lo que eventos como la Feria de la Cerveza o del Trueque podrían ir al edificio de la Avenida.

Maite Berrocal insiste en que el multiusos está muy lejos de llegar a los 80 días de ocupación anunciados en el Plan de Gestión. Además, en los últimos tiempos eventos como Marisgalicia o el Salón sin Barreras han abandonado el Iradier Arena y Vitoria.