¿Habrá toros en La Blanca 2015?

28 octubre, 2014

La renuncia de Iniciativas Taurinas deja la Plaza herida de muerte

El Ayuntamiento ha comenzado a preparar ya el nuevo contrato para la Feria Taurina de La Blanca 2015. Lo hace tras la renuncia del actual empresario a seguir adelante con el contrato municipal, según desvelaba esta semana El Correo. Iniciativas Taurinas (conocido como Serolo en el mundo taurino) ha optado por abandonar Vitoria dada la nula rentabilidad de esta plaza. La Feria Taurina de La Blanca apenas se situó en torno a los 2.000 espectadores de media.

De nada sirvió siquiera la compra de entradas por parte del Ayuntamiento para repartir entre los hosteleros, ni otras novedades como la Corrida Nocturna del 25 de julio. Tampoco que el mano a mano entre dos toreros de Segunda fuera financiado por los propios diestros. La feria Taurina está herida de muerte, aunque ahora el Ayuntamiento asegura que hay empresarios interesados en explotar la plaza.

El consistorio lanzará un nuevo concurso, pero atendiendo a las peticiones de empresarios y expertos taurinos, para adaptar el concurso a la “coyuntura actual”. Desde el Equipo de Gobierno insisten en que no se destinará dinero a esta actividad, pero sí aseguran al mismo tiempo que el nuevo contrato no podrá ser tan exigente como el actual. Esto puede estar relacionado con menos días de feria o con otros carteles.

Lo cierto es que la propuesta de Iniciativas Taurinas no ha funcionado, y que la plaza ha perdido espectadores en los últimos años, desde que Vitauri abandonó la gestión. En aquel entonces, sin embargo, era el Ayuntamiento quien subvencionaba la feria, atrayendo a Vitoria corridas con gancho y precios subvencionados. Pero en condiciones de mercado los toros no atraen. La oferta lúdica de las tardes de La Blanca es muy variada y los toros son sólo una opción más. Este año el coso registró su mejor entrada en la corrida de rejones, con apenas 3.000 personas en las gradas.

Desde el PSE Maite Berrocal insiste en que la Feria no funciona ni regalando entradas y propone incluso dar una vuelta a la Feria: “Está visto que espectáculos como las Vaquillas venden y los Toros cada vez menos. Se podría optar por poner algún día las vaquillas a las 6 de la tarde, ya que es un espectáculo más barato y más rentable”. Propuesta que lanza al aire la ex concejal de Cultura.

Desde la oposición EH Bildu mantiene su oposición radical a la Feria Taurina. Recuerdan que su propuesta de Ordenanza de Animales incluía también la prohibición de los toros, pero no llegó a salir. En cualquier caso desde la formación abertzale aseguran que estarán atentos a que, si se aprueba un nuevo contrato, el Ayuntamiento no gaste dinero en ello.

El PNV, a través de Borja Belandia, insiste en que la feria taurina de La Blanca no debe costar ni un euro a los gasteiztarras: “Dado que la afición taurina en Vitoria es escasa y que la afluencia a la feria es mínima, no puede ser que todos los años los toros cuesten dinero al Ayuntamiento”. Al mismo tiempo pide al alcalde que “no aporte ninguna cantidad económica para la celebración de espectáculos taurinos y que haga lo posible para que éstos no generen enfrentamientos entre aficionados y antitaurinos”.

Gestión integral del Iradier Arena

Desde el PSE van, en cualquier caso, más allá de la feria taurina de La Blanca, y reclaman al Ayuntamiento una mayor actividad en el Iradier Arena. Además, alertan de que la reapertura del Palacio Europa vaciará aún más de contenido al multiusos. Las alas ubicadas en la antigua zona deportiva funcionarán como Feria de Muestras, por lo que eventos como la Feria de la Cerveza o del Trueque podrían ir al edificio de la Avenida.

Maite Berrocal insiste en que el multiusos está muy lejos de llegar a los 80 días de ocupación anunciados en el Plan de Gestión. Además, en los últimos tiempos eventos como Marisgalicia o el Salón sin Barreras han abandonado el Iradier Arena y Vitoria.

Leer más...

45 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El Niño de San Martín,único torero vitoriano de verdad. dice:

    Ahí se ve vuestra gran tolerancia y respeto.
    No tenéis ni puta idea…la gente no ha ido a la plaza los últimos años porque las corridas eran una mierda y encima caras.Los taurinos de Vitoria nos vamos a Bilbao y Haro,que los carteles son mejores.Lo de que los recortadores no hay violencia con el toro,me descojono vivo.En cuanto a los dos o tres inmigrantes que han opinado,que se vayan a su país…AE.

  2. Más vale Q no.haya tanta masacre animal y haya más trabajo y mejor pagado!!!

  3. Antonio Fernandez Fresneda dice:

    Espero que no

  4. Bidu Sanchez Fernandez dice:

    Que Gran noticia!!!!!! TAURINOS NO!!!

  5. Maika Tapia Barrantes dice:

    No al maltrato animal!!!!

  6. Arkaitz Valentino dice:

    Por fin una buena noticia. La siguiente que se piren estos del PP

  7. Anda q si pensaba qle iba a dar dinero…menudo espavilao

  8. Isabel Fernández dice:

    NUNCA, NUNCA, NUNCA MAS corridas de toros ni ningún otro festejo en el que se utilicen animales. Lo que hay que hacer es declarar a Gasteiz Antitaurina, YA!!!!

  9. Alekos dice:

    Si me reencarno prefiero sin ninguna duda ser toro que ternero. Los toros viven cinco años al aire libre mientras que los terneros viven seis meses y estabulados por los cuatro costados para que no desarrollen músculos duros que se crean al moverse; de hecho, la única vez que caminan es los pocos metros que hacen de su cajón en el establo al camión que les conducen al matadero.

  10. Ziwa Sirikwa dice:

    Abolicion yaaaa!

  11. Mari Carmen Casado Martin dice:

    Me encantaaa

  12. Txemi Olave dice:

    Y eso que recibía ayudas…
    Los toros en el campo y las corridas en la cama. ¡Tauromafia no!

  13. David Mendez Garcia dice:

    Más pastizal gastado a lo chorra…. Y seguimos

  14. Así mismo q lo empleen como lugar para conciertos !!

  15. Yo propondría como en Roma,gladiadores..y que los que saltasen a la arena fueran Blesa,Rato,todos los de las tarjetas pacas,etc..

  16. NO , no al maltrato animal

  17. Maroto esto no es un fraude gastarse un montón de dinero público para que disfruten cuatro,fuera corridas de toros y alcaldes con doble moral,no permite animales en los circos,cosa que me parece bien que lo haga y luego con dinero público paga el asesinato de toros

  18. nada no a la tortura que ponga mejores conciertos para fiestas

  19. Ojalá nuestras fiestas no se mezclen nunca más con esa crueldad sádica, Gora Gasteiz antitaurina!!!

  20. Yara Marzana dice:

    que pongan la feria de la cerveza en fiestas ya veras como acuden todos los blusas en masa… hay mil cosas que hacer en este multiusos antes que matar a un toro, tortura no es cultura!!!

  21. Gusten o no los toros, el hecho es que este empresario no sabia por donde le daba el aire. Logro espantar a los blusas, incluso a los que ibamos por hacer algo distinto simplemente y pasar el rato. Un desastre el tipo, no entendio en ningun momento la ideosincrasia de las fiestas.

  22. Ojala que no! Que la gente madure y deje de acudir a estos actos de maltrato animal.

  23. Josean Bilbao Gasteiz dice:

    Otra del amigo Maroto ,aqui si es donde se va la pasta de los vitorianos

  24. Marcelo Gio dice:

    Yo propondria en sustitucion , espectaculo de rekortadores en lugar de toreo , la habilidad del hombre contra la fuerza del toro , sin tortura ni violencia

  25. Natalia Lopez de Munain dice:

    Yuuuuujjjjuuuuuuu!

  26. Guille Soloeta dice:

    Genial!sin toros

  27. Silvia Forcen dice:

    Ojala las quiten de una vez. Hay mil cosas que pueden proponer antes de eso.

  28. Evitxu LD dice:

    Nooo al maltrato

  29. que se vayan, se vayan, se vayan!!!!

  30. Aitor Nuñez dice:

    Mientras sigua el pp en el ayuntamiento seguira pagando con el dinero de todos el despilfarro que suponen las corridas de toros. Espero que no volvamos a ver una corrida de toros en Vitoria nunca mas.

  31. La tortura ni es arte, ni es cultura. Me alegra leer que no es rentable. Eso quiere decir que la concienciacion ciudadana, en especial de los Gasteiztarras, va por el buen camino.

  32. Espero que no y lucharemos para que nunca más.

  33. Raquel Flores dice:

    Espero q no haya nunca mas!!

  34. Maider May dice:

    Espero que no!

  35. Itziar Maysounave Moon dice:

    Tomaaaa!!

  36. Josemari Pz de Albeniz dice:

    Vaya.Se han dado cuenta por fín.

  37. Genial!!!!!!!! Que buena noticia!!!!!! #noalmaltratoanimal

  38. Maribel Bernal Jimenez dice:

    Yo deseo que no… Nunca mas..

  39. Marisa Arancibia dice:

    Propuestas sustitutivas para esos días en la plaza de toros!!!!!;!!! Yo propongo concurso de disfraces

  40. Esperemos que no, ni en el 2015 ni nuncaaaaa!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad