¿Hace falta un centro de Salud en Goikolarra?

19 julio, 2022

Vecinos de Goikolarra y el Partido Popular reclaman un nuevo centro de salud en el barrio, para aliviar el colapso de Olarizu

El barrio de Goikolarra reclama un nuevo centro de salud. Este barrio es el más joven de Vitoria-Gasteiz, y a sus vecinos les corresponde ahora mismo el Centro de Salud de Olarizu. Pero este Centro de Salud de Olarizu, en la calle Heraclio Fournier, no es suficiente par atender la demanda creciente.

Este barrio atiende al vecindario de Adurtza y San Cristóbal y parte de Mendizorrotza. Un vecindario cada vez más envejecido y que, por razones obvias, visita con más frecuencia el médico. Pero este centro de Salud también absorbe ahora mismo el aumento de la población tanto en Olarizu como en Goikolarra. "Es el barrio más joven de la ciudad y con una mayor demanda de especialidades como Pediatría" denuncia el PP, que recoge así una propuesta de Arelegi, la asociación vecinal de Goikolarra.

El centro de salud "se ha quedado pequeño", denuncia Ainhoa Domaica. En el Auzogune de Hegoalde del pasado mes de marzo, una de las trabajadoras del Centro de Salud de Olarizu puso de manifiesto la necesidad de “ampliar el centro o duplicar el servicio en la zona con la creación de un nuevo centro de salud” ya que el actual “se ha quedado pequeño y tiene muchas deficiencias”. Después de aquel encuentro, se acordó trasladar esta preocupación a Osakidetza.

Cesión de una parcela

La portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica, pide al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que ceda a Gobierno Vasco este año una de las parcelas del barrio e inicie cuanto antes las obras de un nuevo Centro de Salud en el sur de la ciudad.

El Partido Popular de Vitoria ha planteado como “ubicación viable” una parcela de 7.409 metros cuadrados y con un aprovechamiento máximo de 13.260 situada en la parte central del barrio, entre las calles Maturana, Zalduondo y Okariz, reservada en el Plan General para destino “social” y para edificar un edificio de planta baja más dos alturas. Esta parcela reúne los requisitos necesarios, por lo que se podrían iniciar ya los trámites y agilizar la creación de este nuevo equipamiento.

Hasta 7.000 vecinos

Los vecinos de Goikolarra han reclamado recientemente un nuevo Centro de Salud en el sur que cubra mejor sus necesidades asistenciales. Según el padrón municipal de enero de este 2022, son ya 2.349 los vecinos que residen en Goikolarra y, de acuerdo a la previsión completa de construcción en este barrio, podrían llegar a ser más de 7.000 en los próximos años, cuando estén habitadas las 3.010 viviendas proyectadas.

Fue el tercer barrio que más creció en el último año en Vitoria. El Partido Popular de Vitoria cree que es el momento “de que Osakidetza se comprometa con la mejora del servicio y de la cobertura sanitaria de estas nuevas familias teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de este barrio joven, todavía en desarrollo”.