Advertisement
Advertisement

¿Hacia dónde debe ir Vitoria?

12 abril, 2013

El comité científico del Conama presenta una serie de propuestas para la ciudad

esculturaEl Comité Científico del 5º CONAMA LOCAL –celebrado en Vitoria-Gasteiz en diciembre de 2011- presentó ayer sus conclusiones sobre el rumbo que debe tomar Vitoria tras su capitalidad verde europea. El documento apuesta por la sostenibilidad a partir de la ecoeficiencia, la vertebración social y la generación de empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad.

Para José Fariña hay que apostar por la ‘infraestructura verde’: las zonas verdes como proveedoras de funciones y servicios socioecosistémicos, más allá de los recreativos. Entre las múltiples funciones: regulación hídrica y prevención de inundaciones, mejora de la calidad del aire, la regulación climática y la mejora de la salud física y mental de la personas.

Ramon Folch & Elisa Linares apuestan por  un ahorro encaminado al autoabastecimiento en áreas como la movilidad, las viviendas, los servicios y los equipamientos municipales y los servicios urbanos.

Antonio Serrano Rodríguez  considera que la Llanada Alavesa parte de una situación y de unas condiciones muy favorables para convertirse en una reserva de la Biosfera, tanto por su valioso patrimonio naturalístico, como por disponer de adecuadas herramientas de planificación, gestión y administración del territorio, así como por su trayectoria en la investigación y educación para el desarrollo sostenible.

Fernando Prats & Jorge Ozcáriz plantean por su parte los retos para el futuro de nuestra ciudad en clave socioeconómica y ambiental. Son retos numerosos y en algunos casos mayúsculos: salvaguarda de la vertebración social, apoyo a las actividades productivas y empleo, obtención de un mayor ahorro y eficiencia energética, atención especial al medio rural, salvaguardia de la estructura territorial y mantenimiento de la compacidad y calidad urbana.

Pero estos mismos expertos también abogan por la sostenibilidad de las cuentas públicas, una progresiva adaptación de la fiscalidad local, participación ciudadana e impulso a la colaboración público-privada en proyectos estratégicos para la ciudad y para la creación de empleo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad