El halcón peregrino que vive en las torres de Salburua

7 marzo, 2019

Una hembra de halcón ha elegido una de las torres de Salburua como residencia, mientras que caza en las balsas de Salburua

Los vecinos de una de las torres de Salburua llevan desde noviembre con un inquilino inesperado. Una hembra de halcón peregrino habita en la azotea de este edificio, el de color verde. Unas vistas privilegiadas para esta rapaz, que aprovecha la cercanía de las balsas de Salburua para hacer su vida en este entorno.

halcon peregrino torres salburua

Imagen del Halcón Peregrino cazando en Salburua (Tomás Crespo)

El Centro de Estudios Ambientales tiene recogido que, al menos desde otoño, esta hembra caza en los humedales de Salburua y pernocta en la azotea del edificio. De hecho son varios los aficionados a la fotografía y ornitología que lo han podido ver en acción. La caza de esta rapaz es muy espectacular, por la forma en que se abalanza sobre su presa.

En la Diputación llevan dos años haciendo seguimiento de esta ave. Y el Servicio de Patrimonio Natural y Biodiversidad se ha reunido en los últimos días con la comunidad de vecinos, a los que les ha propuesto habilitar un cierre y un apoyo para este animal en la azotea.

Esta medida busca proteger al animal y, al mismo tiempo, evitar posibles consecuencias negativas de su estancia, como restos de sus presas que, en alguna ocasión puntual, han aparecido en los balcones. La presencia del halcón, en cualquier caso, puede ahuyentar a otras aves como palomas y no representa peligro para las personas.