Monte, terraceo y merienda-cena: así fue el primer sábado con toque de queda

| 1 noviembre, 2020

El toque de queda convirtió la ‘noche de Halloween’ en ‘tardeo de Halloween’

Halloween fue anoche muy distinto de años anteriores. El tiempo acompañaba y miles de gasteiztarrak salieron a consumir en las terrazas y a dar un paseo. Encontrar una mesa libre era, por momentos, imposible. 

Muchos jóvenes sacaron sus trajes de miedo para pasar la tarde juntos. Porque lo que celebraron, más que la noche de Halloween, fue la tarde de Halloween. Máscaras y trajes se vieron por toda la ciudad, mezclados entre paseantes.

Era también el primer sábado con toque de queda, que muchos apuraron hasta el final. Las nuevas restricciones obligan a cambiar horarios: los turnos de cena se reducen en los restaurantes, y la mayoría estaban ya cenando para las 21:00. Eso sí: cena y para casa.

Aunque también se ha puesto de moda el plan diurno: hacer al mediodía-tarde lo que antes se hacía de noche-madrugada. El consumo de copas se ha adelantado varias horas: los cubatas que antes se tomaban a medianoche ahora son para el tardeo. Una moda que ya se instauró antes del coronavirus, pero que desde agosto se ha asentado casi por obligación.

Toque de queda


Los bares bajaban la persiana poco antes de las 23:00, con los últimos clientes terminando sus consumiciones de forma acelerada. Pero las calles no quedaban desiertas a las 23:00. Con la cena (o la última copa) aún en la garganta, muchos apuraban para llegar a casa. Hubo incluso quien echó a correr, recordando esos años en que había hora de llegada a casa y los padres estaban en la puerta esperando. Otros, sin embargo, se lo tomaban con más calma, en un paseo de vuelta a casa que se prolongaba más allá de las 23:00, ajenos a unas restricciones que tampoco hacen cumplir a rajatabla las fuerzas policiales.

En el Casco Viejo jóvenes golpearon comercios y prendieron fuego a un

Fue una noche, en general, tranquila. Sí hubo incidentes aislados por personas que rechazan el toque de queda. Incidentes, en cualquier caso, que nada tienen que ver con lo sucedido este fin de semana en otras ciudades como Burgos, Madrid o Logroño.

Por la mañana…


Monte o compras: los vitorianos también tuvieron que elegir su plan para la mañana del sábado. No hay competiciones deportivas de fin de semana con lo que las familias tienen más tiempo libre. Los supermercados estaban llenos de gente, pero los montes tampoco se quedaban atrás.

Monte olarizu vitoria toque de queda halloween

Foto de Julio Roca este sábado en Olarizu

El coronavirus ha reforzado la pasión de los gasteiztarrak por la montaña. Y, con el confinamiento por municipios, las opciones se reducen. Este sábado y domingo han sido cientos y cientos las personas que han subido Olarizu, Zaldiaran, Arrieta, Pagogan y otros montes del entorno. Por momentos Olarizu o Armentia parecían la calle Dato, confesaban algunos paseantes.

Pero los vitorianos buscan respirar aire puro: la amenaza de un nuevo confinamiento domiciliario y el sol de octubre son excusa suficiente para ponerse las zapatillas o las botas y salir al monte. Los colores ocres del otoño vitoriano hacen el resto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.