Advertisement
Advertisement

Vuelve Halloween a Vitoria-Gasteiz: disfraces, fiestas y eventos para este miércoles

31 octubre, 2018

Los disfraces, fiestas y eventos que vas a ver en Vitoria-Gasteiz este Halloween

La noche más terrorífica de la cultura anglosajona también se celebra en Vitoria-Gasteiz. Una excusa para que mayores y pequeños se disfracen y se diviertan con la multitud de eventos que hay programados en la ciudad el 31 de octubre.

halloween vitoria 2018

Disfraz de 'La casa de papel'.

Los disfraces son los grandes protagonistas. El género más demandado en las tiendas especializadas siempre es el de terror, pero se venden disfraces de todo tipo de temáticas. El año pasado los payasos fueron populares por la película de It, pero la moda no se quedó en 2017.

"Los payasos asesinos vuelven a llevarse mucho este año, junto con lo retrofuturista (steampunk). También están muy de moda los disfraces de la serie La casa de papel, que pegan para Halloween y para Carnaval", explica la encargada de La Casa de las Fiestas, Ainhoa Barrio.

Según Barrio, sus clientes "cada vez se curran más" las fiestas y los disfraces para el 31 de octubre: "Este año hemos traído varios objetos de decoración que funcionan con mecanismos o electricidad: televisiones que se encienden y apagan con imágenes de terror, güijas que se mueven solas y ese tipo de cosas". Los maquillajes especiales para disfraces son otro de los productos estrella de la cita, desde los más simples a los más sofisticados. Por ejemplo, en la tienda vitoriana triunfan los colmillos con luces luminosas o la sangre que cambia de color según la luz. Cuanto más extravagante sea todo, mejor.

El impacto que tiene Halloween es cada vez mayor, tal y como nota la encargada. "Antes solo lo celebraban unos pocos, pero ahora se ha convertido en una fiesta que disfruta toda la familia. Lo único que faltaría sería más implicación del comercio durante todo el mes, como hacen en otros países de Europa. Ambientar con temática Halloween los escaparates y los bares en octubre, y ya el 31 celebrar la fiesta por todo lo alto", recomienda.

  • Para los más pequeños

La fiesta de Halloween ha sido tradicionalmente más adulta que infantil, especialmente en Europa. Pero cada vez más niños salen disfrazados la tarde del 31 a pedir golosinas a las casas gasteiztarras, por lo que es conveniente guardar algunos dulces para ese día. Incluso algunos colegios se apuntan a la moda y dejan ir a los pequeños disfrazados a clase. Especialmente si desean potenciar el inglés mediante juegos y métodos amenos para los niños, algo que también hacen varias academias de idiomas.

Algunos barrios y centros cívicos ofrecen alternativas a menores y familias. La asociación vecinal Ibailakua ha preparado actividades para este miércoles. Los pequeños tendrán la posibilidad de hacer el truco o trato, un pintacaras y hasta fabricar sangre para parecer auténticos zombies.

También habrá actividades en familia, como una disco móvil, una sesión de zumba y un concierto de rock. Y para acabar, el mannequin challenge que ya realizaron el año pasado. Toda la información sobre las actividades, sus horarios y sus localizaciones está en el cartel.

Algunos centros cívicos también han preparado actividades para este día. En los de Abetxuko (17:30) y Hegoalde (18:00) habrá talleres de maquillaje especial para los niños y niñas. En el centro cívico Lakua organizan una fiesta de disfraces de Halloween, a partir de las 17:30.

Además los diversos gimnasios privados de Vitoria-Gasteiz celebran habitualmente sesiones y clases temáticas de Halloween. Clases de spinning u otras actividades en las que invitan a los asistentes a maquillarse o disfrazarse.

La distoteca Bodeguita ofrecerá una fiesta temática para los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, de 17:00 a 20:00. A la noche les llegará el turno a los mayores.

  • Para los más culturales

Aquellos que quieran disfrutar de Halloween en su máxima esencia también tendrán actividades para envolverse en una atmósfera terrorífica.

Lo más tradicional es la Ruta Vitoria de Leyenda, para los que quieran descubrir el lado más misterioso e intrigante del Halloween gasteiztarra. Como suele ser habitual en esta fecha, existe un recorrido adicional sobre la historia del Sacamantecas. Ambas rutas se realizarán a las 20:30 y a las 22:30. Existe una tercera visita guiada, la Ruta Vitoria Misteriosa para txikis de 6 a 10 años. Un recorrido que también trata los misterios de la ciudad pero de forma más amistosa.

El festival Zakatumba es otro de los eventos que está ganando popularidad en estas fechas. El 31 de octubre celebran la Noche de Ánimas, con una visita guiada al cementerio de Santa Isabel y con un réquiem a cargo de Coral Samaniego Abesbatza. Actualmente las entradas para ambos eventos están agotadas.

  • Para los más fiesteros

Una vez caiga la medianoche, los bares y discotecas tomarán el protagonismo en la ciudad. Muchos de ellos han organizado fiestas especiales con temática terrorífica.

Pero también hay fiestas diurnas, como la de Caracola. La tienda-cafetería de la calle San Prudencio ha preparado una fiesta de Halloween para todos los públicos. Habrá un concurso de disfraces, un pintacaras de maquillaje especial, y chupitos terroríficos, desde las 16:30 hasta las 21:00.

halloween vitoria 2018

Una de las decoraciones del bar Camerino.

Uno de los locales que organiza su propia fiesta es el Camerino. Ya han colgado el cartel de completo para la edición de este año, que tendrá varios shows y una cena ambientada en Halloween. La temática de este año está centrada en la figura del hombre lobo.

Una de las películas terroríficas del año ha sido la de La Monja. La discoteca Bodeguita se ha aprovechado de esta producción para ambientar su fiesta de Halloween, que comenzará a las 23:30 en la calle Bastiturri.

La asociación de swing Sugar Push propone algo diferente: un Halloween a ritmo de swing con una fiesta en su local de Gazalbide. Además, habrá un premio para el mejor disfraz.

Además, las discotecas y salas de la ciudad tendrán sus fiestas particulares de Halloween con invitados y promociones adicionales. Jimmy Jazz, tiene su propia fiesta tematizada con el dj Richi Risco. Otras salas también estarán abiertas hasta altas horas de la madrugada para los muertos más vivientes.

Si conoces alguna otra propuesta déjala en los comentarios.

[ai1ec view="oneday"]