Los mejores planes para Halloween en Vitoria

29 octubre, 2022

Fiestas, talleres, concursos de escobas y mucho más para disfrutar de Halloween en Vitoria-Gasteiz

La noche más terrorífica del año vuelve a Vitoria-Gasteiz. Vampiros, brujas, payasos asesinos, calabazas y catrinas inundan las calles de la ciudad dispuestos a disfrutar de una jornada con decenas de actividades.

La tradición anglosajona genera cada vez más adeptos en la capital alavesa durante la noche del 31 de octubre, y cada año son más barrios, bares y comercios los que se animan a organizar fiestas temáticas de Halloween. De hecho, hay algunas tiendas que llevan días con los escaparates decorados para una noche terrorífica.

halloween comercio

Para bares y pubs, Halloween es una de las noches más importantes del año. Por ello, muchos de ellos eligen transformar sus locales para ambientarlos de terror. Telarañas, calaveras, calabazas y esqueletos se adueñan de barras de bar, cristales, billares o entradas al baño.

bar halloween

Pero antes de contarte cuáles son los planes más terroríficos, hay que elegir el disfraz. La Casa de las Fiestas ya lo tiene todo preparado y los más ansiosos hace días que se acercaron a elegir la indumentaria. "Este año no ha habido grandes estrenos cinematográficos, por eso no hay un disfraz de moda. La gente se está decantando por It, Harry Potter, el Joker, La Familia Adams o hechicero Vudú. También están los vampiros o las brujas, pero cada año son más elaborados", cuenta Ainhoa Barrio, gerente de la tienda.

Ibailakua se viste de Halloween

¿Quién dijo que Halloween solo es el 31 de octubre? Ibailakua organiza desde el 28 de octubre al 2 de noviembre decenas de actividades para txikis y mayores: talleres, disco móvil, concurso de disfraces, truco o trato, juegos y conciertos.

ibailakua-halloween

Arimen Gaua Zabalganan

Zabalgana celebra también Gau Beltza o Arimen Gaua. Y es que, aunque se ha popularizado como Halloween, la noche de los espíritus se celebra desde antiguo en toda Europa, también en Euskadi.

Hay testimonios que hablan de esta tradición hasta los años 50, que ahora se recupera. Las castañas asadas, las calabazas y los trapos viejos eran protagonistas en esta tradición, explican desde Zabalgana Euskara Taldea.

Noche de Ánimas en Estíbaliz

El Bar Araba Pater del Santuario de Estíbaliz acoge varios eventos durante la noche de ánimas. A las 20:30 horas, Caroline Crane hará un espectáculo de danza y fuego en la terraza del bar. Y después, habrá una sesión de cortos de misterior y terror "para ambientar esta velada tan especial". Como detalle especial, todos los asistentes podrán probar un brebaje de brujas realizado para la ocasión.

noche animas estibaliz

Halloween en Goikolarra

Goikolarra también ha celebrado su Gau Beltza con cuenta cuentos y manualidades.

Taller terrorífico

Taller de Arte, ubicado en Manuel Iradier, organiza para la tarde del 31 de octubre una fiestas de manualidades para los más txikis de la casa. Los participantes se han llevado además, una bolsa de chuches y han disfrutado de una merienda de miedo.

Fiesta-taller-de-manualidades

Concurso de escobas

¿Sois unos manitas en casa? Pues demostradlo en el concurso de escobas que organiza el bar Black 51. El campeonato está dirigido a menores de 12 años y habrá tres premios para la escoba más terrorífica, ecológica y original.

concurso-escobas

Truco o trato en los comercios locales

‘Vive Halloween en tu barrio’ es el nombre de la campaña que comercios asociados a Gasteiz On de Lakua, Salburua y Zabalgana han organizado para celebrar esta festividad en sus calles. Son 65 establecimientos y las personas que se acerquen podrán jugar a la ‘palabra escondida’: habrá cinco modelos de carteles diferentes repartidos entre los establecimientos de cada zona, en los que se esconde un fantasma con una letra en el “Skyline” del barrio.

El día 31 se organiza una ‘gymkana’ infantil abierta para recorrer Lakua, Salburua y Zabalgana en busca de los personajes de Halloween. Será entre las 17:30 y las 19:00 y los puntos de encuentro se situarán en la Plaza Zumaia (Lakua), entrada del C. Cívico, en la Avenida Bratislava, 2 (Salburua) y Centro Zabaldu, en Paseo de la Unicef, 16 (Zabalgana).

halloween-sabalgana

Fiestas nocturnas

¿Prefieres disfrutar de la fiesta de noche? Varias discotecas de Vitoria-Gasteiz también se preparan para la noche de Halloween con fiestas que prometen dar mucho miedo. ¡No olvides tu disfraz!

discotecas-halloween

Muchos locales también estarán ambientados con la animación de este día. En Restaurante Olarizu, por ejemplo, proponen para el domingo 30 de octubre animación infantil terrorífica con pintacaras,  disco y taller de Halloween. En Laguardia Villa Lucía organiza una Halloween Party. También La Perdición celebra una fiesta con conciertos en Halloween.

¿Hay algún evento que no aparece en este artículo? Escríbenos a redaccion@gasteizhoy.com y cuéntanoslo.