Handia triunfa en los Goya con 10 galardones

4 febrero, 2018

Algunas escenas de la película se rodaron en Vitoria-Gasteiz

La película vasca Handia fue una de las grandes triunfadoras en la gala de los premios Goya que tuvo lugar ayer. El film rodado en euskera se llevó un total de 10 galardones y registró la mejor marca de esta edición. Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, parte de Handia se filmó en Vitoria-Gasteiz, concretamente en las calles Herrería y Siervas de Jesús. La intención era recrear el Londres del siglo XIX, y no la capital alavesa.


Handia es la tercera película más premiada en la historia de los Goya, empatada con La isla mínima y Blanca Nieves. Estaba nominada a 13 Goyas, de los que se llevó diez: Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original y Mejor Música Original.

Cuenta la historia real de Miguel Joaquín Eleizegi Arteaga, un hombre que sufría gigantismo: según se asegura, medía 2,43 metros y pesaba 203 kilos. Debido a su descomunal tamaño dedica su vida a exhibirse por Europa en compañía de su hermano mayor, que decide viajar con él después de combatir en la Primera Guerra Carlista. La película narra la travesía de los dos guipuzcoanos nacidos en Altzo, donde incluso hay una estatua dedicada a la enorme figura del gigante que vivió en el siglo XIX.

Imagen del rodaje que se realizó en Vitoria-Gasteiz en 2016

A pesar de su éxito en los Goya, solo 90.000 espectadores la han visto en el cine desde que se estrenó en octubre. Tiene algo más de 500.000 euros recaudados, una cantidad menor comparada con otras producciones españolas que también han triunfado en la gala del cine nacional.