La muestra ‘Harrera /Acogida’ llega a Fundación Vital

8 marzo, 2020

Las obras han sido realizadas por personas con discapacidad psíquica o intelectual dentro del proyecto Bilbao FormArte

El Centro de Exposiciones Fundación Vital expone hasta el 4 de marzo ‘Harrera / Acogida’. La muestra trata el fenómeno de las personas refugiadas que tienen que dejar sus lugares de origen como consecuencia de las guerras o el hambre.

Veintidós personas con discapacidad psíquica o intelectual han desarrollado estas obras dentro del proyecto Bilbao FormArte. Este proyecto pretende que las personas con discapacidad psíquica y/o intelectual desplieguen todo su potencial.

‘Harrera/Acogida’ es el resultado de diez meses de trabajo. Durante ese tiempo los participantes se documentaron en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. A través de vídeos con los testimonios de los niños de la Guerra Civil española refugiados, así como de los actuales que huyen de las guerras y la hambruna, tuvieron conciencia de estas situaciones y comenzaron a reflexionar sobre la no acogida que actualmente estamos dando a los refugiados.

Posteriormente visitaron el Museo de la Paz de Gernika, donde analizaron la necesidad de que exista la paz para la buena convivencia y evitar los conflictos bélicos. También fueron recibidos en la ‘Casa sin llaves’ de Artea, donde los residentes compartieron con ellos sus vivencias.

A partir de estas reflexiones desarrollaron cada proyecto de una forma totalmente personal, donde cada artista ha ahondado en el tema que más le ha interesado. Hay trabajos en diferentes soportes y con diferentes técnicas: pintura, técnica mixta, trabajos de marquetería, instalaciones, maquetas proyección audiovisual.

‘Harrera / Acogida’ se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) del 9 de febrero al 4 de marzo, de martes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad