Harresian Zulo: Música para derribar murallas

18 mayo, 2024

La banda de fusión cumple 20 años sobre los escenarios

Harresian Zulo es un grupo de Fusión que dio sus primeros pasos en el año 2004 y que está formado por Josele, Txabo, Nando, Juankar, Rodri, Aratz, Badou y Aitor.

La banda mezcla en sus canciones sonoridades africanas y vascas con géneros como el Reggae, el Folk, la Bossa y la Rumba.

En sus conciertos la danza es protagonista y a los músicos les acompaña un grupo de dantzaris que dan a sus directos un gran espectáculo visual.

Músicos Alaveses Harresian Zulo

🎼Nombre:Harresian Zulo

🎧Género:Música Fusión

🗓En la música desde:2004

📀Temas principales:'Jalema', 'Mensari'

🎸Componentes:Josele (guitarra), Txabo (guitarra y voz), Nando (bajo), Juankar (voz y derbake), Rodri (batería), Aratz (alboka y teclado), Badou (percusión africana) y Aitor (Handpan, percusión africana)

Harresian Zulo cumple 20 años sobre los escenarios. Dos décadas de Música Fusión.

La banda ha creado unos sonidos muy particulares en los que los ritmos y las melodías de origen africano y vasco se fusionan. Alboka, yembé y handpan entre otros convergen y crean una fusión rítmica multicolor.

Harresian Zulo festejará a lo largo de este 2024 sus 20 años derribando murallas con la música como arma reivindicativa. El 20 de julio participarán en la XX edición del Pikotako de Gometxa y en octubre tendrá lugar una celebración especial con el público gasteiztarra.

Harresian Zulo es emoción, fiestabaile y reivindicación.

Músicos Alaveses Harresian Zulo

¿Quiénes son Harresian Zulo?

Harresian Zulo es un grupo que vive sus conciertos de manera muy intensa. La banda que nació en 2004 cuenta con dos trabajos publicados y se considera un grupo de directo, de dejarse la piel sobre el escenario y de hacer bailar a su público.

Debutó en 2014 con un disco de título homónimo y cuatro años más tarde publicó 'Ezinbestean kolorez': "Nuestros discos siempre han salido publicados después de haber girado durante varios años con las canciones, en ese sentido somos un desastre. Vemos el disco como un regalo para nosotros y nuestra gente", comentan los músicos.

Josele, Txabo, Nando, Juankar, Rodri, Aratz, Badou y Aitor son los músicos que dan forma a esta banda que fusiona diferentes estilos en sus canciones: "Nuestra base musical es vasco-africana pero también incluimos Rumba, Reggae o Folk".

El yembé y la alboka están presentes en unas canciones en las que también suenan instrumentos como el cajón, la darbuka o el handpan. Las letras de los temas se cantan en euskera, castellano y en ocasiones wólof, lengua hablada en Senegal y Gambia.

Harresian Zulo crea música para divertirse, contar historias y emocionar: "No hacemos música muy sofisticada pero si que nos gusta unir a las personas y generar buen rollo".

Músicos Alaveses Harresian Zulo

Pasado, presente y futuro de Harresian Zulo

El grupo surgió en 2004 de la unión de dos percusionistas y dos txalapartaris. Unai, Dani, Pascal y Juankar, único miembro que se mantiene desde los inicios en la banda, se juntaron con la intención de realizar una propuesta común.

A ese proyecto inicial de percusión y voces que ensayaba en Abetxuko, se le sumaron nuevas piezas como el bajo, la guitarra y la batería: "Somos un colectivo, por aquí han pasado muchos músicos y no hacemos ascos a ningún instrumento. Estamos abiertos a nuevas ideas."

Sin ir más lejos, este 2024 se podrá ver sobre el escenario a Aratz al teclado: "El teclado no había existido nunca en Harrezian Zulo, pero si viene un instrumento nuevo y pega, para dentro".

La esencia de Harresian Zulo reside en que la banda cuenta con miembros de gustos musicales muy diferentes y eso se ve reflejado en las composiciones que crean.

20 Aniversario

La falta de tiempo y los cambios en la formación han penalizado en cierto medida la celebración de los 20 años de andadura: "Estamos en restructuración y es un 20 aniversario un poco difícil. Hay gente nueva y ahí estamos, aguantando después de tanto tiempo. Es difícil mantener un grupo de tantos músicos".

Publicar este año su tercer disco hubiera puesto el colofón a su aniversario, pero la salida de la nueva referencia discográfica tendrá que esperar. Si que verán la luz en cambio varias canciones nuevas: "Nos ha faltado continuidad en la banda para dar forma a ese álbum. No hemos conseguido arrancar con ese tercer trabajo pero nuestra gente podrá disfrutar de varios temas nuevos", adelantan los músicos.

Canciones que llegarán con nuevas sonoridades y en las que la banda está contando con la participación de Kimuk Dj: "Lo nuevo de Harresian Zulo llegará con nuevos aires. Mantendremos nuestra esencia pero también vamos a acercarnos a la música actual", detalla la banda.

Para crear un disco se necesita estabilidad y eso es algo que hemos echado de menos

Músicos Alaveses Harresian Zulo

Fiesta y reivindicación

Harresian Zulo se marca este 2024 como un año clave en el devenir de la banda. Son ya muchos años en la carretera y al igual que ha habido momentos de alegría, también los ha habido de dudas y de luchar contra las adversidades.

"Nos consideremos unos supervivientes. Hace veinte años no hubiera apostado nada por que el proyecto iba a seguir adelante y aunque queremos seguir tocando, siempre está ese punto de tensión de no saber que va a pasar", trasladan los músicos.

Pese a los contratiempos, la banda se muestra muy satisfecha con estos ya 20 años de trayectoria y todo el camino recorrido. "Dentro de la música la gestión de los egos siempre es un tema complicado, pero por Harresian Zulo siempre ha pasado gente respetuosa. Y eso se ve reflejado en nuestra música, en una misma canción hay muchos instrumentos protagonistas".

Tiempos de readaptación

La creatividad siempre ha sido uno de los puntos fuertes del grupo y es una de las razones por las que sigue en activo dos décadas después: "Cuando hay tiempo hay mucha potencia creativa y salen muchas ideas de nuestro local".

En cambio, la banda se encuentra en estos momentos en un periodo de sequía creativa, con muchas ideas rondando en la cabeza pero a las que les está costando dar salida. A los músicos les encantaría lanzar todas esas ideas este aniversario, pero son conscientes de que muy probablemente no sea posible: "Es un aniversario un poco raro, no va a ser una celebración al uso. Hay bastante ideas paradas que probablemente no salgan este año pero si lo hagan el año que viene".

Músicos Alaveses Harresian Zulo

Música y danza

Música y danza siempre han ido de la mano en Harresian Zulo. En los directos, a Josele, Txabo, Nando, Juankar, Rodri, Aratz, Badou y Aitor les acompañan un grupo de dantzaris. Anteriormente, también contaron durante 15 años con los bailes africanos de Aicha: "Nuestra fuerza es visual. Sobre el escenario ves danza e instrumentos de diferentes partes del mundo. Eso llama la atención y es con lo que la gente se queda".

La banda crea pensando en sus directos y en que el público disfrute y baile. Sus conciertos son fiesta y celebración: "Hacemos música para bailar y siempre hemos tratado de expresar con bailes sobre el escenario, lo que queremos transmitir con nuestra música".

Actualmente Tamara, Txonan, Aizkoa, Azaitz y Nagore son las dantzaris que aportan un gran colorido visual a los espectáculos de Harresian Zulo.

Músicos Alaveses Harresian Zulo

Harresian Zulo en concierto en 2022

Los conciertos de Harresian Zulo

Durante su trayectoria el grupo ha podido actuar en escenarios muy diversos. La mayoría de sus conciertos han tenido lugar en fiestas de pueblos, barrios, txosnak, bares y festivales.

También ha habido conciertos muy peculiares y de los que la banda guarda muy buen recuerdo: "En el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz hemos tocado un montón de veces y es un lugar que nos encanta. También guardamos un bonito recuerdo de nuestros conciertos en las Cuevas de Mairulegorreta, en la Muralla medieval de Vitoria-Gasteiz o en grandes eventos como las fiestas de La Blanca y el final de la Korrika en la Plaza del Machete".

Harresian Zulo hará bailar a su gente a lo largo de este 2024 en varias fechas. La banda celebrará en octubre y de forma especial sus 20 años, pero mientras última todos los detalles de esa fecha en Vitoria-Gasteiz, se les podrá ver el 20 de julio en la XX edición del Pikotako de Gometxa, Álava: "Cumplimos 20 años, es el 20 aniversario del Pikotako y nos hace ilusión participar".

Músicos Alaveses Harresian Zulo