Hartazgo por las cacas de perro en los jardines

12 noviembre, 2022

"¿Por qué no lo dejan debajo de sus ventanas?" reza este cartel colocado en un jardín de la calle Santiago

Encontrarse (y más aún pisar) una mierda de perro no es agradable para nadie. Y no digamos nada si esto ocurre de forma recurrente. Hartazgo total. Este malestar es el que transmite este cartel, colocado de forma anónima, que desde hace unos días luce en un jardín de la calle Santiago.

caca perro denuncia

"¿Por qué no lo dejan debajo de sus ventanas?", plantea junto a uno de los 'regalitos' que siembran la zona ajardinada. Algún vecino de la zona parece haberse hastiado de encontrárselos un día sí y otro también. Y han recurrido a esta llamativa forma para mostrar su enfado y, de paso, apelar a la conciencia cívica de los dueños de los perros que por allí se pasean.

En 2021 solo hubo 5 multas por este concepto en Vitoria-Gasteiz

El de los excrementos caninos y su acumulación en los parques, jardines y calles de Vitoria-Gasteiz es un debate recurrente. Tanto entre quienes no tienen mascota y aquellas personas que sí, como entre los propios dueños de los perros, hartos de que paguen justos por pecadores.

Otras denuncias

caca perro cartel

Porque no es la primera vez que campañas de este tipo aparecen por distintas zonas de la ciudad. Hace unos años una idea similar cobró fuerza en Mariturri. Bajo el lema 'No seas guarrete y recoge la caca de tu perrete', pedían a los dueños de perros que recogieran los excrementos de estos. También en el Casco Viejo intentaron concienciar con carteles sobre esta cuestión.

Y, pese a que las cacas se multiplican en las calles, el número de multas impuestas es ridículo. Es muy complicado pillar al dueño de un perro dejando el 'regalo' en el suelo. En 2021, solo hubo 5 multas por este concepto en Vitoria-Gasteiz, muy lejos de las 37 multas impuestas en 2018.

La multa por esta falta de civismo es de 90€. En 2017 el Ayuntamiento realizó una campaña informativa para acabar con estas prácticas, pero no fue suficiente.