¿Hasta cuándo será obligatoria la mascarilla en buses y tranvía?

14 septiembre, 2022

El Gobierno de España

La mascarilla no desaparecerá aún de los buses ni el tranvía. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público mientras los expertos no digan lo contrario.

Darias ha respondido así al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien ha enumerado los países en los que ya no es obligatoria la mascarilla "y no ha pasado nada malo".

La mascarilla ya no es obligatoria en el transporte público de Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda, Eslovaquia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Republica Checa, Malta, Rumanía y Croacia.

Darias ha respondido a esta enumeración recordando 4 países en los que aún es obligatoria: Alemania, Austria, Italia o Chipre.

"Una medida tan restrictiva tiene sentido si evita algo peor que lo que impone. Pero imponer una medida que no es necesaria hace más daño del que evita", ha insistido el diputado de Ciudadanos: "La covid 19 es una enfermedad que cursa leve en la mayoría de los casos".

Darias recuerda que los expertos recomendaron mantener la mascarilla en transporte público "por la alta concentración de personas en espacios reducidos, sin ventilación adecuada y en trayectos largos"

La ministra insiste en que no eliminarán las mascarillas del transporte público hasta no tener una propuesta de los expertos que así lo indique: "Entonces estaremos en disposición de valorar esta medida". El diputado de Ciudadanos también ha cuestionado la obligatoriedad de las mascarillas en establecimientos como las ópticas, al ser considerados espacios sanitarios.

Mascarillas bajadas

La mascarilla es obligatoria en el transporte público. Aún así, en el interior de autobuses, tranvía, metro, avión o tren es muy habitual ver las mascarillas bajadas o mal colocadas. La ciudadanía ha asumido que el covid es a día de hoy una enfermedad que cursa leve en la mayoría de los casos. Y esa misma ciudadanía no entiende que las posibilidades de contagio sean mayores en el transporte público que en otros espacios como el trabajo, la escuela, la hostelería u otros lugares cerrados.

La incidencia del coronavirus en Álava está actualmente en 71 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque solo se notifican los casos más graves. La mayoría de personas enferman con síntomas leves. En Euskadi hay actualmente 6 personas en UCI con Covid y 96 en planta.