El Casco Viejo tiene nuevos diseñadores: los niños

| 20 marzo, 2018

Las plazas de Etxanobe, Etxauri y Martín Ttipia serán remodeladas con la ayuda de los pequeños

Si algo está pensado para disfrute de los niños, ¿por qué no van a participar en su diseño? Bajo esta premisa ha nacido Haurren Auzoa. Es una iniciativa formada por el AMPA de Ramón Bajo y por el proyecto socio educativo Goian para que los residentes más pequeños del barrio tengan lugares en los que divertirse y transitar sin peligro.

La mayoría de calles del Casco Histórico son tanto peatonales como vehiculares, por lo que no resultan el lugar ideal para los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz. De cara a facilitar la convivencia entre los coches y los pequeños, se presentó el proyecto Haurren Auzoa al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz hobetuz. El Ayuntamiento dio por bueno el proyecto y concedió una partida de 200.000 euros para adecuar zonas específicas del Casco a lo largo de 2018.

Ahora, el proyecto de Haurren Auzoa se encuentra en fase de observación. Será los propios niños y niñas del barrio quienes, de forma directa o indirecta, den las claves a los desarrolladores para adaptar algunas áreas del Casco a los más pequeños. Principalmente serán tres: el jardín Etxanobe, la plaza Etxauri y la plaza Martín Ttipia, detrás del edificio Fray Zacarías.

Este mes de marzo las observaciones se han realizado con la ayuda de cinco psicomotricistas, cuatro antropólogos y gente del barrio. Concretamente, la última sesión tiene lugar hoy en el parque Etxanobe, donde cualquier niño puede acercarse a jugar con el grupo y participar en las actividades.

En abril comenzarán los talleres en El Campillo y Aldabe

En abril comenzarán los talleres para que los niños y niñas participen en el diseño de las zonas. Los alumnos de Primaria de Ramón Bajo y los pequeños que acudan a los centros cívicos de El Campillo y Aldabe podrán participar en ellos. Los primeros lo harán en horas lectivas. En El Campillo será los días 12, 16 y 19 de abril de 17:30 a 19:00; en Aldabe tocarán los días 9, 16 y 23 con el mismo horario. La inscripción es gratuita.

Los organizadores deberán presentar las conclusiones de estos dos meses en junio. “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el proyecto. Además del grupo inicial de 12 personas se han unido 15 voluntarios más, junto con el resto de colaboradores”, explica Ane Zelaia, una de las promotoras de Goian.

  • Partida extra de 3.000 euros

Aunque el desembolso inicial del proyecto por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue de 200.000 euros, estos únicamente estaban destinados a cubrir el presupuesto de la obra. Desde Haurren Auzoa tuvieron que pedir una partida extra de 3.000 euros para cubrir los costes de los talleres y observaciones, que al final son el espíritu del proyecto.

Haurren Auzoa lo conforman el AMPA de Ramón Bajo, el proyecto Goian, el estudio de arquitectura Nondik (que pondrá en práctica las ideas de los niños) y la asociación Txatxilipurdi.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino dice:

    HAy que educar con respeto y no solo de los educadores asociaciones etc de casa con unos valores de donde se vive que tenemos unos espacios muy bonitos debemos cuidarlos

  2. vecino dice:

    En el video vemos comos estos niñ@s se suben a los arboles trepan por las paredes y los aitas les animan a que sigan es una forma de explayarse y demostrar sus creatividades en sus casas no creo que se cuelgen de las lamparas NO todo vale ¡¡¡¡¡
    Cierto es que estamos en un casco historico no viejo donde las normas NO se cumplen PEATONAL- RUIDO NOCTURNO-AVUSO DE TERRAZEO-BOTELLON-GUETO-ESCESIVO CONSUMO ????DROGAS TRAPITXEOS ………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.