Advertisement
Advertisement

La Haurreskola de Txagorritxu naturaliza su patio

11 octubre, 2021

Esta actuación se enmarca dentro de los proyectos de Infraestructura Verde Urbana del CEA

La Haurreskola de Txagorritxu también transforma su patio. En pocas semanas, este espacio será un lugar completamente naturalizado dentro del proyecto de infraestructura verde urbana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un lugar que pretende ser un «aula al aire libre», donde el alumnado pueda observar, experimentar y jugar con la naturaleza.

obras haurreskola txagorritxu

Este proyecto tiene un presupuesto de 26.544 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. En estos momentos, ya está instalada toda la tierra que compondrá el espacio naturalizado de la Haurreskola. Sin embargo, todavía no se ha comenzado a plantar ninguno de los árboles ni plantas.

haurreskola txagorritxu obras

A este proyecto de naturalización del patio escolar de la Haurreskola de Txagorritxu se le unen otros dos. Por un lado, un proyecto de creación de un jardín adaptado para personas con baja visión de la Asociación Itxaropena, en las Huertas municipales de Urarte en Abetxuko. Y, por el otro, un proyecto de creación de un micropaisaje o espacio verde terapéutico en el Centro Ocupacional de Adurza para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

naturalización haurreskola txagorritxu

«La suma de todas estas intervenciones está permitiendo conformar un Sistema de Infraestructura Verde que además está mejorando la capacidad de adaptación de la ciudad a los cambios derivados del cambio climático y promueve la salud y el bienestar de la ciudadanía», señala Ana Oregi, Concejala de Territorio y Acción por el Clima.

Infraestructura verde urbana

Según el Ayuntamiento, estos proyectos del Sistema de Infraestructura verde están dirigidos a «incrementar la biodiversidad, mejorar la gestión del agua, aumentar la absorción de CO2 y otros contaminantes y mejorar la función social entre otros beneficios». El CEA ha sido el encargado de impulsar estas acciones.

El Ayuntamiento quiere que cada vez sean más los espacios de este tipo

Además, el Consistorio no quiere que estos trabajos se queden solo en áreas verdes y espacios públicos. Quieren también que se desarrollen en equipamientos privados, como patios de comunidades de vecinos, centros educativos, centros de salud y asistenciales.

Por ello, quieren que proyectos como estos sean «ejemplarizantes y reporten beneficios ambientales y sociales«. De esta forma, aseguran, podrían replicarse en otros espacios tanto de Vitoria-Gasteiz como de otros municipios.

Cambios en los patios

Las transformaciones en los patios de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz están a la orden del día. Y es que los patios escolares son uno de los lugares donde más tiempo pasan los txikis. En los recreos, en extraescolares, o simplemente antes o después de entrar a clase, cientos de personas se reúnen en estos lugares. Patios que habitualmente están ocupados, principalmente, por asfalto y campos de fútbol y baloncesto.

Muchos expertos alertan que las personas que juegan a estos deportes ocupan una gran parte del espacio, mientras que el resto quedan relegados a los laterales de los patios. Por ello, las AMPAs se han puesto en los últimos cursos manos a la obra para cambiar esta dinámica.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. tiela dice:

    que obliguen a la poblacion a canbiar su coche contaminante por uno electrico si quieren menos co2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad