¿Reabrirán en junio las Haurreskolak?

Las Haurreskolak comunican a los sindicatos su intención de volver el 22 de junio

Haurreskolak y Escuelas Infantiles Municipales anunciaron hace hace unos días que no retomarían la actividad presencial hasta septiembre. Sin embargo el Gobierno Vasco ha autorizado su apertura desde este mismo lunes 8. Serán algunas guarderías infantiles privadas las que abrirán en los próximos días.

Pero también podrían hacerlo Haurreskolak y Escuelas Infantiles Municipales. El consorcio Haurreskolak ha comunicado a los trabajadores su intención de reabrir el 22 de junio. Haurreskolak aún no ha anunciado ninguna decisión oficial, y en su web mantiene que no volverá la actividad presencial hasta septiembre. Desde el Ayuntamiento aún no han confirmado la apertura: “Hasta que no tengamos una garantía no queremos decir nada mientras no sea una certeza”.

En los últimos días el Gobierno Vasco ha dado luz verde a posibles colonias y otras actividades infantiles. Y en este contexto se entiende también el permiso para reabrir las guarderías, como una medida para facilitar la conciliación en las familias.

Las Haurreskolak y Escuelas Infantiles Municipales son 25 centros en Vitoria-Gasteiz. Cientos de familias están pendientes de esta decisión, para poder llevar o no a sus hijos de 0 a 3 años. Hace más de un mes el Departamento de Educación había asegurado que se iban a reabrir estos centros en la desescalada. Posteriormente el consorcio comunicó que no, y finalmente parece que sí será, pero una vez que Euskadi entre en la nueva normalidad. Mientras tanto las guarderías privadas ya tienen vía libre para abrir desde este lunes. Podrán hacerlo, eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad necesarias. Los niños no tendrán que llevar mascarilla, pero sí tendrán que cumplirse otras normas.

Denuncia sindical


LAB denuncia la improvisación: “Tenemos claro que esta decisión es una cesión a la presión de las guarderías privadas y denuncia que el Gobierno Vasco está poniendo en riesgo la salud de niñas y niños así del personal por intereses economicistas”, pide LAB.

Ambos sindicatos piden un plan preventivo para garantizar la posible vuelta: “Las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak queremos volver al trabajo presencial, queremos volver a la normalidad, pero sólo las medidas y recursos preventivos y sanitarios necesarios normalizarán la situación. Estas decisiones no pueden ser meras apariencias”, pide Steilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.