¿Hay que obligar a llevar siempre mascarilla o no?

| 15 julio, 2020

Euskadi se mantiene en un nivel bajo de contagios con una alta eficacia en el rastreo de contactos

Aviso: esta noticia fue publicada antes de hacerse obligatoria la mascarilla en Euskadi. Para leer la noticia nueva puedes hacerlo en este enlace.

Encuesta:


Son varias las comunidades autónomas que en los últimos días han hecho obligatoria la mascarilla. Euskadi por ahora no ha dado el paso, aunque esta semana lo analizará. ¿Es necesario adoptar esta medida?, ¿o bastaría con cumplir y hacer cumplir la actual normativa?

Los datos de nuevos contagios se mantienen estables en Euskadi. No hay transmisión comunitaria y el mayor foco detectado hasta el momento es en Ordizia. En Álava los nuevos contagios se dan generalmente en el entorno familiar, donde es evidente que no se va a utilizar en ningún caso la mascarilla. Quienes defienden el uso de mascarilla siempre lo piden como prevención ante posibles focos que puedan surgir. Aunque parece que, ahora mismo, el virus apenas está presente en Álava. 

Osakidetza ha logrado crear una red de rastreadores eficaz, más que en otras comunidades autónomas. Estos rastreadores buscan de forma rápida a los contactos de positivos, los aíslan y analizan si están contagiados para frenar cualquier foco y evitar la transmisión comunitaria.

Encuesta:



En los últimos días el uso de la mascarilla ha aumentado en Vitoria-Gasteiz. La adquisición de mascarillas de tela está haciendo aumentar su uso, así como la concienciación por los casos de Huesca y Lleida.

La obligatoriedad total del uso de la mascarilla serviría para acostumbrar a la gente a su uso en todo momento. Aunque, al mismo tiempo, esa obligatoriedad provocaría situaciones extrañas, como tener que usarla cuando se sale a pasear por lugares amplios donde se puede mantener la distancia de seguridad.

Las mascarillas ahora


Actualmente la normativa obliga a usar mascarilla en espacios públicos cerrados y cuando la distancia entre personas sea inferior a 1,5 metros. Esta obligatoriedad no es tal en establecimientos de hostelería o cuando se hace ejercicio físico.

Las mascarillas no son obligatorias para:

  • Menores de 6 años.
  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    No entiendo a los que abogan por un uso laxo de la mascarilla, cuando sin mascarilla ya hemos estado… confinados en casa!!!!! Si se quieren ganar libertades,… mascarilla. Mejor estar en Guatemala que volver a Guatepeor.

  2. Felicia dice:

    Como en todas las cosas …para gustos los colores…pero hay una cosa muy clara, si hay distancia al aire libre es absurdo llevar mascarilla. Te estás tragando lo que expulsas
    Algunas personas trabajamos ocho horas con ella puesta y ahora también en la calle.
    Yo le retó a cualquiera a llevar la fp2 10 u 11 horas seguido sin quitarse la y luego que me CUENTE!
    Yo estoy indignadisima, recuerdan lo que nos decían de las mascarillas en el mes de marzo? Porque no han dicho esto antes de las votaciones?
    Lo más cómodo es ponernos el bozal!!! No poner medios y recursos .
    Y de paso nos amansan y nos acojonan. Que nos dirán mañana?
    Por favor..piensen un poco

  3. Juan Carlos dice:

    Pues yo no entiendo que se obligue a usar siempre. No hay ningún peligro por ir andando por la calle sin mascarilla ¿o acaso alguien ha oido que se haya dado un caso de positivo porque 2 personas se han cruzado por la calle? Ni siquiera se ha oído de 2 personas que se hayan parado a hablar en la vía publica. El contagio al aire libre es muy difícil, se necesitaría mucha cercanía y/o contacto físico para que se de. Las medidas actuales ya contemplan que es obligatoria usar cuando no se pueda mantener una distancia de 1.5m, ¿realmente es necesario hacer que sea obligatoria aunque esta distancia sea mayor al aire libre? ¿en qué mejorará esto? Muy al contrario lo que se conseguirá es que surjan otro tipo de patologías por no poder respirar aire fresco en ningún momento, estaremos inhalando de continuo el CO2 que exalamos en todo momento.
    Tendría sentido que se use en sitios cerrados concurridos como bares, restaurantes y casas o locales en los que se junten muchas personas. Es precisamente en los sitios que vemos que se están dando los focos de transmisión. Sin embargo, por mucho sentido que tenga imponer la mascarilla en estos lugares, ¿alguien cree que va a ser posible controlarlos? Si la mascarilla te la puedes/debes quitar para comer o beber ¿cómo se va a poder controlar el que la gente la lleve puesta en bares y restaurantes. Y en las casas y locales privados no va a ser posible hacer vigilancia, así que tampoco tiene sentido prohibirlo.
    Las medidas actuales en cuanto a mascarilla ya son todo lo efectivas que pueden llegar a ser sin tener que llegar a utilizarla en todo momento, solo cuando la distancia sea menor a 1.5m y sobretodo en interiores. Simplemente hace falta que se vigile su cumplimiento.
    Por lo demás lo único que se puede hacer es concienciar a la gente y si se quiere ir más allá habría que volver a limitar aforo (y controlarlo porque esto sí que no se hace) en bares y restaurantes. Pero claro, esto último causaría un perjuicio económico a dichos comercios y a las arcas públicas por todos los impuestos que se dejarían de recaudar. Mientras tanto nos hacen pensar que llevando la mascarilla por el monte vamos a estar más seguros…
    Y esta no es más que otra medida que no tiene sentido como tantas otras que se toman. Pongo Ordizia como ejemplo. Se da un foco de transmisión en una zona de bares. Se cierran dichos bares mientras se hacen pruebas PCR pero luego se vuelven a abrir como el resto de bares con un aforo limitado, pero aforo al fin y al cabo, que como ya he dicho no hay dios que controle, ¿o alguien ha visto agentes paseando por los bares para controlar el aforo? Si no hay denuncia no hay acción policial y la gente no denuncia para que le cierren los bares… El caso es que los bares pueden seguir abiertos mientras se clausuran parques infantiles, museos, polideportivos y bibliotecas… todos ellos bien conocidos por su gran afluencia de público y los grandes brotes que se han dado en los mismos!!!

    ¡Ójala alguien sea capaz de convencerme de que el uso de mascarilla para pasear va a conseguir que se reduzca la transmisión!

  4. Luis dice:

    Ante la imposición, insumision

  5. Paco dice:

    A mi donde me obliguen a llevarla no pienso dejar ni un céntimo de mi dinero. Si tengo que salir a otra comunidad autónoma a hacer la compra pues que así sea y si acaban obligando a llevarla en toda España tiraré de tiendas online extranjeras y el único gasto que haré aquí serán los más básicos como luz y agua, de hecho mi cuenta bancaria esta en una entidad extranjera y mi compañía de móvil también es extranjera. Pienso hacer boicot a todos los sitios que me obliguen a ponerme el bozal y cuando saquen la vacuna no me la pienso poner mientras no pasen dos o tres años y se demuestre que es 100% segura.

  6. kepa dice:

    Venga! que se ha votado!! a repartir-se entre ell@s ahora toca, bien repartido!
    ahhh y luego no nos olvidemos,,, a aplaudir bien aplaudido!
    Ale, a disfrutar!

  7. Jose dice:

    Me hace gracia entras al bar a pedir y te la pones, sales a la terraza y te la kitas, vas a la compra y te la pones, sales y te la kitas. Entras a la pis y te la pones, dentro te la kitas. Hablas con todo dios dentro y fuera del agua. Y luego decís Q se la ponga el Q kiera. Pues el Q no tenga Q no se acerque. El contagio está ay, q no somos responsables. Pues más nos contagiar emos, pero, y si vuelven ha cerrar todo? Sabemos la ruina Q sería para los negocios porq nos molesta llevar la mascarilla. Tenemos Q hacer todos por todos. Es jodido pero hay Q hacerlo. Ánimo.

    • Alberto dice:

      Yo veo mucho miedo en unos , veo mucho por mis huevo en otros . Yo analizando veo que según ha pasado el tiempo el desastre de lso muertos ,ha sido en parte negligencia de gobernantes , sanitarios y periodistas . Los periodistas por estar · meses antes dando la turra con que el virus es mortal , que se contagia rápidamente , que china esta teniendo muchos problemas , los gobernantes claramente pasando de todo y no poniendo ninguna medida preventiva , como cortar la movilidad de personas entre zonas afectadas y prepararse por si el virus saltaba ,( que salto) y los médicos en este estado de factores relatados entraron en histeria , asumiendo que todo el que entraba en urgencias con los síntomas tenia el virus , así que saturaron las UCI’s con pacientes que seguramente no la necesitaban, todo por el saturamiento de información recibido durante 3 meses, ha esto se le unió otra vez la negligencia de los gobernantes que durante años han estado recortando en plantillas y materiales ,esternalizando para que sus amigos de lo privado hagan su maleta.
      Ahora estamos en la fase culpa al vecino por no llevar mascarilla , el miedo es libre pero los datos dicen que el virus no es tan grabe , que el contagio tampoco es tan rápido y que solo un porcentaje muy bajo esta en riesgo . Las personas en riesgo son de edad muy avanzada y con problemas respiratorios , para esa gente el gobierno tendría que disponer de las mascarillas que realmente son efectivas para ellas, las denominadas FP3 que impiden el contagio por admisión de aire y a poder ser con filtro par que reciban aire limpio. Pues respirar CO2 durante largos periodos de tiempo no solo causa daños en el sistema respiratorio , si no que también de tipo cerebral. El resto de personas susceptibles de contagio el riesgo de gravedad baja según va bajando la edad ( siempre que no se tenga un problema en el sistema respiratorio) así que con mantener la distancia de seguridad seria suficiente . Pensar que por que todos lleven la mascarilla no se van a infectar , es no saber como funcionan estas cosas . El virus va moverse por el movimiento de las personas ,ira en sus zapatos ,en sus pantalones ,en las camisas , es decir se moverá por que es algo que no se puede controlar y la gente se contagiara de el por que puede entrar por los ojos , en el momento que te quitas la mascarilla . El método infalible para evitar el contagio ,es restringir la movilidad después de como se estuvo un periodo de cuarentena . Y no permitir pasar de una zona a otra sin saber si eres positivo o no. Pero eso es mas difícil que imponer la mascarilla . ademas de que detrás de todo esto esta claro que hay un negocio muy lucrativo par algunos. Esta el negocio de las PCR , quien es el suministrador? es obvio que se esta haciendo de oro. Esta el de las mascarillas , una familia de 4 cuatro miembros saliendo 4 horas todos los días son 109 euros al mes . utilizando las mas baratas .
      Por ultimo voy ha hacer hincapié en algunos datos de los denominados focos, si se dan cuenta los medios de comunicación , alarman con la cifras , ejemplo el caso de Ordizia , ETB ha estado una semana entera dando el parte y hablando del tema unas 8 o 9 horas cada día, con sus tertulianos y directores de programas todos con el mismo mensaje ,sin análisis ni contrapunto a lo que pasaba, Ordizia 2000 PCR’s , solo 58 positivos , 8 de ellos con síntomas y de esos 8 solo 2 en el hospital por precaución. Bueno creo que el exagerado alarmismo se ve en los resultados y esta situación se dio por una persona que vino de Lerida (el factor movilidad) Tolosa nuevo foco exagerado el foco se inicia por uno de Ordizia( el factor movilidad otra vez) Y seguirán exagerando los casos y en los datos dirán los positivos ,pero no los que tiene síntomas y menos los hospitalizados , por que el 70% son asintomáticos y la realidad es tozuda y deja claro que lo que deberíamos hacer es que dimitan todos por incompetentes y que sean juzgados por sus negligencias, pues muchas de las muertes en el principio de la epidemia se podían haber evitado, con previsión y información real , con formación y material .
      Este es mi punto de vista , el que quiera llamarme irresponsable por no querer usar una mascarilla que sepa que yo le llamo a el irresponsable por ponérsela sin informarse antes de la consecuencia de usarla. Sin informarse bien de que no le va ha evitar el contagio. que se compre un buzo y salga con el a la calle y aun así tampoco evitara el contagio. Los que dicen que se pague un medico privado, como todos los que vivimos aquí pagamos impuestos para tener un medico que nos atienda , cuando tus pulmones se acartonen por el uso de la mascarilla no te diré que te pagues un medico privado , seguro no le vas diciendo a los que fuman que se paguen un medico privado . Lo que esta claro es que ha la mayoría la han engañado diciendo que la salud esta por encima de todo y esta claro que lo que esta por encima de todo son los negocios de algunos.
      Espero que aunque la disertación sea larga , aclare algunas cosas para todos , los egoístas que no quieren ponerse la mascarilla y los egoístas que quieren imponerla a los demás.

  8. he dicho dice:

    pues yo salgo a pasar por zonas anchas e incliso este finde sema que estube en el monte y tenia siempre puesta la mascarilla escepto para bbr agua y comerme el bocata pero por lo demas siempre puesta.

  9. Nik dice:

    Uso obligatorio desde ya y hasta que se encuentre la vacuna o medicación que la erradique en su totalidad. No vale que su uso esté condicionado a que haya más o menos positivos. En el caso que llegásemos al contagio cero significaría que el uso es la clave para controlar esta pandemia y que es necesaria para ese control. Nadie fastidia más que quien se niega a llevarla exponiendo al resto a un contagio, demostrando su egoísmo e individualidad

  10. Juan dice:

    A ver los que quieran llevarla de Continuo que la lleven pero que no nos jodan a los demás

    • Jon dice:

      Que sentido tiene eso? Entonces pagate tu el hospital, circula solo tu a 50, dejame llevar armas por la calle… pero no nos obliges a los demas!!

    • Indignado dice:

      Pues si no la quieres llevar, quédate en casa y no jodas TÚ a los demás.

    • Yo dice:

      Hay gente que todavía no se ha enterado de que si no9 la llevamos todos, no sirve de nada. Los que no la llevan, nos joden al resto, y no al revés. No será porque no lo repiten continuamente…

    • Luna llena dice:

      A Juan,
      el problema no es que tu no la quieras llevar, que eres muy libre de hacer lo que te de la gana, el problema es que tu prepotencia nos puede joder a los demás. si tu quieres saltar al vacío eres muy libre de hacerlo, pero mira que no pase nadie por debajo, no vaya a ser que la vícitima sea otra en lugar de tu mismo. ¿Entiendes la diferencia entre una “jodienda” y otra?. Por si no lo entiendes, me puedes joder a mi y otros como yo que tenemos los mismos derechos y obligaciones que tu.

  11. Indignada dice:

    Por supuesto que debería implantarse ya esta medida, qué pasa!? Nos creemos acaso , que los vitorianos no nos movemos por otras provincias? Nos creemos que los montes de Vitoria nos separan del mundo exterior? Euskafi no es diferente y es muy alarmante la dejadez humana con el uso de la mascarilla en nuestro territorio. Si la gente no se la pone, habrá que obligar. A ésta situación hemos llegado, qué poco ha durado la alegría.

  12. Granuja dice:

    Creo que se debe obligar a su uso en todo momento. La OMS ha reconocido la transmisión aérea del virus en sitios cerrados.
    No hacemos nada si vamos por la calle con mascarilla y entramos a un bar a cobijarnos y nos la quitamos y estamos ahí un largo período. Se debe obligar también en estos casos. Es sencillo, bebes o comes y te la pones.
    – En las ikastolas a partir de los 6 años deberían llevarla e ir inculcando a los pequeños.
    Y si no se cumple, multar. No se está multando nada de nada desde que finalizó el estado de alarma.
    Que no hay casos en Álava, hasta cierto punto. Tenemos unos veranos muy templados que favorecen estar en el exterior pero en cuanto nos encerremos en bares, ikastolas… viene el lío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.