El hayedo arrasado por un tornado permitirá estudiar el cambio climático

La Diputación dejará intactas 4 hectáreas arrasadas para poder estudiar los efectos del cambio climático

El tornado que arrasó en julio la Sierra de Entzia servirá para investigar sobre el cambio climático. La Diputación Foral de Álava destinará cuatro hectáreas a investigar sobre el cambio climático y la adaptación de la masa forestal a episodios climáticos extremos. Se trata de una superficie de cuatro hectáreas que fueron totalmente devastadas por el tornado que afectó al hayedo el pasado mes de julio.

Durante 25 años la zona quedará tal y como la dejó el tornado, sin intervención humana. Investigadores de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Alcalá de Henares, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, estudiarán cómo evoluciona la biodiversidad de forma espontánea, cómo es capaz de regenerarse, cómo se adapta la masa forestal y la fauna asociada y qué microhábitats nacen tras sucesos como el tornado de julio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Hemos querido aprovechar la oportunidad que nos ha dado la naturaleza para aprender de ella”, ha resumido el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en una visita a la zona. El responsable foral ha recordado la apuesta de la Diputación Foral de Álava a favor de la investigación y la mitigación sobre el cambio climático. En este contexto, ha subrayado el “interés científico” de esta investigación que “nos permitirán conocer la vulnerabilidad de nuestra biodiversidad ante las catástrofes meteorológicas, y también sobre su capacidad de adaptación”.

  • 72 hectáreas de hayedo protegido, devastadas

El tornado devastó 72 hectáreas de hayedo el pasado 4 de julio. La investigación se realizará, eso sí, en 4 hectáreas donde al menos el 90% de los árboles fueron derribados. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Parzonería de Entzia, con la que la institución foral firma un convenio de colaboración.

“Quiero poner en valor nuestros espacios naturales y la información que nos aportan para conocer mejor el territorio, su evolución, para predecir el comportamiento de las especies, para adelantarnos y asegurar su permanencia, y también nuestra permanencia. Porque nuestra biodiversidad es nuestra garantía de futuro”, ha concluido el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.