Amplían la superficie de Entzia para investigar tras el tornado

13 octubre, 2020

Dos años después del suceso que arrasó varias hectáreas de la ZEC Entzia, se ampliará la zona que está investigando la UPV sobre el cambio climático

La Diputación Foral ha aprobado un convenio de colaboración con la Parzonería de Entzia para ampliar la superficie a investigar tras el tornado de 2018. La zona de investigación sobre el cambio climático se ampliará en 4 hectáreas más. Así, serán 8 las hectáreas reservadas para este estudio que busca conocer mejor la capacidad de resiliencia forestal del hayedo ante sucesos climáticos extremos. Durante 25 años, el convenio permite evitar todo tipo de intervención humana para analizar la capacidad propia de regeneración del bosque.

En julio de 2018, se desató una fuerte tormenta en la Llanada Oriental, acompañada de granizo de gran tamaño. En el bosque de hayas de Entzia se generó un gran tornado, con vientos que superaron los 180 kilómetros por hora, que al tocar tierra destruyó una superficie de 71 hectáreas de hayedo basófilo. Tras el tornado, el Departamento de Medio Ambiente y la Universidad del País Vasco entendieron que la zona podría resultar de gran interés científico para la investigación de la resiliencia forestal ante el cambio climático.

Se trata de un trabajo a largo plazo. De hecho, la previsión es que la investigación se prolongue durante 25 años y permitirá evaluar cómo evoluciona la biodiversidad de forma espontánea, cómo es capaz de regenerarse, cómo se adapta la masa forestal y la fauna asociada y qué microhábitats nacen tras sucesos como el tornado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad