Hazte el talo en tu propia casa

| 25 abril, 2021

Receta para vivir la romería desde tu casa con este talo

Miles de alaveses acuden cada año hasta Armentia para, entre otras cosas, disfrutar de un talo con txistorra, con queso o con panceta. Una torta de harina de maíz que cotiza en San Prudencio por encima de los 5 euros. Este año, sin embargo, no habrá ningún puesto para poder quitar el antojo.

Desde Gasteiz Hoy os ofrecemos esta sencilla receta para que el miércoles no te quedes sin comer un talo. No, no es lo mismo, ni sabe igual que el de Armentia, pero podrás quitar el antojo.

Para elaborar el talo necesitamos tan solo tres ingredientes: harina de maíz (no maizena ni harina refinada), agua y sal. Coloca la harina de maíz en la mesa y haz un hueco en el centro, donde vas echando el agua templada. Vas poco a poco incorporando la harina al agua. Añades el agua hasta que veas que se queda una masa uniforme y no se te pega en las manos.

Deja reposar 30 minutos, envuelto en un paño húmedo o envuelto en film trasparente. Posteriormente haz pequeñas bolas y aplástalas con las yemas y la palma de las manos. Calienta la plancha y coloca las tortas. Deja aproximadamente 3 minutos por cada lado, aunque tú irás viendo si es necesario más tiempo de cocinado. Es importante que se cocine bien para que no sepa a harina cruda de maíz.

Mientras se cocina el talo puedes freír la txistorra, la panceta o (esto que no lo lean los más puristas) añadir incluso queso o chocolate al talo. Para terminar abre una botella de sidra y ya tendrás tu romería en casa. ¡Envíanos tus fotos!


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pruden el caracol dice:

    Me voy a poner ciego de talos y por menos de la mitad que en Armentia, que suele ser abusivo. Eso sí, no lo hagáis con maicena porque parece yeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad